_
_
_
_
_

Puig dice que no se debe “castigar a las Fallas” con la subida del IVA

Calabuig cree que Barberá solo hace “fuegos de artificio” y que se contradice

Ximo Puig y Joan Calabuig, en el museo del gremio fallero de Valencia.
Ximo Puig y Joan Calabuig, en el museo del gremio fallero de Valencia. TANIA CASTRO

“No desmerece nada que tenga cierta textura si transmite su mensaje”, les explicaba este jueves un artista fallero al líder del PSPV, Ximo Puig, y al portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Joan Calabuig. Ambos dirigentes se acercaron hasta el Museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia para defender los festejos y manifestar que la subida del IVA “castigaría” la Fallas. Al acabar, ambos acusaron al PP y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de contradecirse y de recurrir a “fuegos de artificio”. Mientras, la alcaldesa insistió en que “los falleros son los que mandan” y deben ser escuchados.

“Hay que desestimar la subida del IVA”, alegó Puig, “porque le quita oportunidades a la ciudad de Valencia y castiga las fiestas”. “No hay nada más rentable que las Fallas, que, además, tienen una tradición económica muy importante”, añadió, “y es parte de nuestra cultura y de nuestra forma de ver el mundo”.

En relación con el cambio de fechas del día de San José, Calabuig señaló que no es “razonable” abrir un “debate estéril” sin contar con los representantes de la fiesta. El portavoz defendió que el Grupo Socialista lleva con esta propuesta desde hace 10 años, pero siempre “abiertos a debate” y no como una “imposición”, tal y como ha hecho el PP. También indicaron que el tema está planteado de una manera “desafortunada” y que debería incluir no solo el día de San José o el 9 d’Octubre, sino “todas las fiestas”.

La alcaldesa de Valencia insiste en que los falleros son “los que mandan”

Los dirigentes afirmaron que el PP cae en las “contradicciones de un partido sin rumbo” y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “tiende una cortina de humo” ante una situación económica de la que “no son responsables ni las Fallas ni las Fogueres”.

Barberá, por su parte, volvió a reiterar que el asunto está en manos de los falleros. “Una decisión de tal calibre se ha de consultar con los falleros”, repitió, “y hay que tener en cuenta que las fallas las pagan los falleros”. “El Ayuntamiento pone un poquito y la Generalitat y el Gobierno nada. Por tanto, ellos son los que mandan”, agregó. Por último, la alcaldesa hizo hincapié en que no es un problema solo de la ciudad y que, por consiguiente, convertir San José en fiesta local “no es la mejor idea, porque el ámbito de celebración es autonómico”. “Yo estoy por la labor de reflexionar y razonar”, zanjó, “y no de tomar decisiones así como así”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_