_
_
_
_
_

El mundo de las Fallas se resiste a celebrar San José siempre en lunes

Castellano y Johnson tienen problemas para convencer a los falleros

Un momento de la reunión celebrada ayer en Valencia entre los falleros y representantes del Consell.
Un momento de la reunión celebrada ayer en Valencia entre los falleros y representantes del Consell.JOSÉ JORDÁN

“Esta reunión es un teatro para decirnos que han hecho lo que han podido”, se quejaban ayer dos delegados de sección que preferían no dar su nombre “por miedo a represalias”. Lo comentaban mientras se sentaban en el estrado Serafín Castellano, consejero de Gobernación, y Lola Johnson, consejera de Turismo, Cultura y Deporte, acompañados por el presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y los cinco vicepresidentes. Después de más de dos horas y media, el encuentro se saldó con esperanzas de consenso y la apertura de un periodo de negociación en torno a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de trasladar la fiesta de San José al lunes.

Según explicó el consejero, la propuesta responde a motivos económicos. “Queremos saber cuál es la opinión de todos les sectores y buscar el máximo consenso, que es para lo que hemos venido”, reiteró. “Estamos en una fase de acuerdos que debe llevarse con una celeridad y una rapidez lógica”, insistió, “y no hay que adelantar acontecimientos”.

Entre las butacas reinaba la opinión contraria al cambio. El sentimiento generalizado sostenía que “se ha tardado mucho en proponer la idea”. “Esto tendría que haberse debatido progresivamente desde hace siete años”, se quejaba José Enrique Pérez, uno de los delegados de sector asistentes, “y así se habría empezado una línea de diálogo paulatina y no una imposición como la que nos traen”.

Según algunos de los presentes, la “excusa” del recorte para atraer más turismo es inaceptable

El movimiento de pasar el día de la cremà siempre a lunes para suprimir puentes y potenciar el turismo solo aporta beneficios a las fallas con mayor presupuesto, explicaban. Las pequeñas y las periféricas se ven perjudicadas porque se agota antes el trabajo generado. Según algunos de los presentes, la “excusa” del recorte para atraer más turismo es inaceptable porque en la mayoría de las comunidades españolas San José es día laborable. “Los pueblos están que trinan porque no se les ha convocado”, añadían. Al acabar el encuentro, Castellano aseguró que se encontraría con más sectores y que sopesaría también la subida del IVA, otro de los temas candentes. Lola Johnson, que el martes afirmó que se intentaría evaluar los beneficios y las desventajas con el mundo fallero, ayer no quiso hacer ninguna declaración.

Lola Johnson no hizo declaraciones tras el encuentro. Por la mañana, no obstante, señaló que el traslado de festivos a lunes puede dar “la oportunidad de mejorar la competitividad y productividad de las empresas y eso en un momento tan complicado como este es una propuesta a tener en cuenta por el bien general”. Johnson también manifestó que “este es un momento propicio para tomar determinadas decisiones que puedan ayudar a las empresas, igual que se están adoptando en otros ámbitos, porque son absolutamente necesarias”. “Se han adoptado medidas de reajuste en unos casos y esta es de reactivación”, resumió. La consejera, que anunció que la reunión de la tarde “no iba a ser la última”, repitió continuamente que “se van a explicar todas las condiciones en las que se ha apoyado el Consell para hacer esta propuesta para trasladar las fiestas autonómicas sobre las que tiene competencia”. Johnson precisó que la decisión, tal y como han dicho ya el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Ciscar, “no está tomada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castellano opinó lo mismo por la mañana que al acabar la reunión: “Vamos a estudiar las propuestas de todo el mundo y a estudiarlas con todo el cariño y como se merecen”. Por la noche, tras más de dos horas y media de reunión “positiva”, el resultado fue prácticamente similar. “Estamos sopesando y valorando todas las propuestas”, indicó el consejero tras enfrentarse a la negativa mayoritaria del gremio fallero. “Estamos iniciando esta ronda de contactos para no pedir más sacrificios a la gente”, aseveró.

“Estamos sopesando y valorando todas las propuestas”, indicó el consejero tras enfrentarse a la negativa mayoritaria del gremio fallero

Serafín Castellano tampoco precisó el futuro del aumento impositivo a la fiesta. Según contó, la Junta Central Fallera pidió “informalmente” al Ayuntamiento que se mantuviera el nivel del 3%, pero aún es una cuestión “que se puede tratar”. El consejero también defendió que esta celebración “tiene unas condiciones sui generis diferentes” de otros festejos porque “no provoca ningún tipo de especulación” ya que “los monumentos se queman” cuando se acaban.

Francisco Lledó, el presidente de la Junta Fallera, insistió en que la decisión supone “un gran esfuerzo” porque son ellos los que “se pagan la fiesta”. El presidente esquivó posicionarse pero aclaró que la reunión no había sido “una asamblea” aunque hubiera habido “voz para todos”. Con respecto a la subida del IVA, Lledó explicó que no les habían planteado fechas, pero que “está claro que es a finales de septiembre”, cuando entra en vigor el aumento general. “Y no podemos esperar a esas alturas porque ya hay contratos en marcha”, lamentó.

Al final de la jornada, el descontento persistía. El mundo fallero se rendía a la evidencia de un cambio a pesar de su oposición. Entre las “posturas abiertas” y las “medidas que beneficien a la creación de empleo y a la salida de la crisis” hubo algunas voces disonantes: “Van a hacer lo que ellos quieran, que son los que mandan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_