_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan huelga en el Liceo para la última función de ‘Aida’

UGT y CGT amplían los días de paro a las 14 funciones de 'La forza del destino' de octubre

Las secciones de los sindicatos UGT y CGT en el Teatro del Liceo han convocado huelga para el 30 de julio, última de las funciones de la ópera Aida con la que el coliseo lírico barcelonés clausura su temporada y con las que el barítono menorquín Joan Pons se despide de los escenarios. La convocatoria de huelga se hace extensible a las funciones del primer título programado para la próxima temporada por el teatro, La forza del destino, de la que se han previsto 14 representaciones entre el 2 y el 20 de octubre próximos. La convocatoria de huelga, que no ha sido realizada por el comité de empresa del teatro, fue presentada ayer en el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Más información
Los trabajadores del Liceo piden una mediación para su conflicto laboral
El comité de empresa insta a la dirección del Liceo a negociar
El Liceo se retracta y retira el ERE para evitar una huelga de 18 días
El comité del Liceo amenaza con reventar el estreno de ‘La bohème’
El ERE temporal del Teatro del Liceo afecta al 92% de la plantilla
El Liceo echa el cierre dos meses

Los trabajadores del Teatro del Liceo de Barcelona pidieron la semana pasada a la Inspección de Trabajo un mediador para que interviniera en el conflicto laboral que mantienen con la dirección del teatro. El comité de empresa ha interpuesto la solicitud por “incumplimiento” del pacto que firmaron con la Fundación Gran Teatro del Liceo el pasado 22 de febrero, tras la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado ocho días antes, y que debía llevar a la consecución de un nuevo convenio colectivo.

El sindicado UGT es mayoritario entre los miembros del Coro del Liceo, que el pasado domingo acordaron por mayoría secundar el paro. CGT domina los departamentos de escenario y administración, en los que no se ha sometido a voto la convocatoria, aunque en la última asamblea del colectivo de escenario los trabajadores expresaron su malestar por encontrarse, explican, por tercer año consecutivo al final de temporada ante un panorama de incertidumbre por la amenaza de despidos. Los músicos de la orquesta, en la que el sindicato mayoritario es CC OO, se ha desmarcado de la propuesta de huelga.

El pasado 16 de julio el patronato de la Fundación Gran Teatro del Liceo aprobó un plan director para las próximas cinco temporadas que debe sustituir el contrato programa del teatro, que había expirado en 2009, en el que se persigue una mayor eficacia, eficiencia y optimización de los recursos. El plan director propone incrementar los ingresos propios para que representen el 60% del presupuesto del teatro y reducir progresivamente los gastos de estructura para que pasen del 66,7% actual al 58,1% en la temporada 2016-2017. Los sindicatos consideran que la aplicación de esta medida comportará despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_