_
_
_
_
_

Fomento aplaza al último trimestre de 2013 la apertura del metro de Málaga

La Junta ya no se plantea de momento la ejecución del tramo pendientes hasta La Malagueta

La consejera Elena Cortés charla con vecinos y comerciantes afectados por las obras del metro
La consejera Elena Cortés charla con vecinos y comerciantes afectados por las obras del metroGARCÍA-SANTOS

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, había preferido no pisar Málaga hasta no tener respuestas concretas que dar a la principal incertidumbre con la que la ciudad afronta su gestión, el futuro del metro, después de que las obras del tramo entre la estación María Zambrano y Guadalmedina quedaran paralizadas por la falta de disposición presupuestaria justo en los mismos días en que tomó posesión.

Ayer, dos meses y medio después, Cortés presidió la reunión de la comisión mixta con el Ayuntamiento, a la que acudió con la crudeza que impone la realidad de los ajustes presupuestarios y cuidándose de hacer promesas que no sabe si podrá cumplir, aunque manifestó que el metro es es una “prioridad para la Junta con la que tiene un compromiso firme”. Confirmó, como ya había adelantado, que las líneas 1 y 2 hasta su unión en la estación María Zambrano no entrarán en funcionamiento tampoco en febrero de 2013, como estaba previsto, y lo harán en el último trimestre del año. Aunque se trata de los tramos más avanzados, al 85% de su ejecución y con su financiación prácticamente asegurada con el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Aclaró a los comerciantes y vecinos de la Callejones del Perchel, a los que atendió en plena calle, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, donde fueron a protestar, que para navidad podrán tener la calle despejada de las obras y tener una “actividad normal”, aunque hasta el primer trimestre de 2013 no se podrá reurbanizar y reabrir al tráfico.

Eso sí, la consejera no dio ninguna fecha, ni aproximada, de la entrada en funcionamiento de este tramo de 700 metros entre la estación de ferrocarril y Guadalmedina, que lleva el metro hasta el mismo centro y que permitirá aumentar la demanda estimada de los 12 millones que tendrán los tramos que abran a final de 2013 hasta más de 15 millones.

Este tramo lo ejecuta la consejería con sus propios presupuestos, al margen de la concesionaria. La terminación de las obras requiere de 57 millones de euros, según la Junta. Cortés puso el metro de Málaga como ejemplo de la “resistencia que el Gobierno andaluz está poniendo con todas sus armas a la presión del Gobierno central” por los recortes.

Cortés descartó poder afrontar de momento el tramo pendiente entre Guadalmedina y Malagueta, que cruza el delicado eje de La Alameda y el Parque, y cuyas obras debían haber salido a licitación en el primer trimestre. De momento ni se contempla, “por prudencia y solvencia”, insistió la consejera, que recalcó su compromiso con el metro de Málaga, la principal obra de infraestructura en ejecución en Andalucía, frente a las “extremas dificultades presupuestarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insistió en que desde que fue nombrada consejera ha trabajado “duro” por buscar soluciones y que algunos compromisos ya se han cumplido, especialmente los que causaban molestias a los vecinos, como la reapertura al tráfico de la avenida Juan XXIII hace 10 días y anunció que la calle Cómpeta volverá a poder ser utilizada antes de feria.

El alcalde, Francisco de la Torre, se mostró comprensivo con los calendarios de la Junta dadas las circunstancias, pidió rigor, y lamentó que el problema es que antes se anunciaron fechas imposibles por electoralismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_