_
_
_
_
_

¿Habrá vuelta al cole en El Gallinero?

Educación mantiene en el aire el convenio con Cruz Roja en el poblado chabolista Quedan aún 42 menores por integrar en centros públicos de la región

Un niño desnudo en El Gallinero.
Un niño desnudo en El Gallinero.GORKA LEJARCEGI

La completa escolarización de los niños del poblado chabolista de El Gallinero es uno de los logros más cacareados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Es posible gracias a un convenio con Cruz Roja firmado en otoño de 2008 por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre (PP), que financia el centro Henry Dunant. La misión de este es proporcionar “un entorno adecuado para que los menores aprendan convivir en sociedad, adaptarse a rutinas, adquirir habilidades sociales y aprender el idioma”, según señalaba hace dos años su directora, Maite Alzola.

Más información
Primer día de 'cole' para los niños de El Gallinero
Un colegio sólo para El Gallinero
Aguirre, de visita en el cole de El Gallinero
Una treintena de niños de El Gallinero pasan 15 días sin clase
Botella promete un plan para El Gallinero pero evita marcarse plazos
La Asamblea aprueba una iniciativa de UPyD para la lucha contra la pobreza
"¿Sabéis quién es el niño Jesús?", "Sí, el hijo de la Lucía"
El Gallinero, definitivamente fuera del plan para la Cañada Real
Primeros derribos en El Gallinero por "ocupación ilegal" del suelo
Versace vive entre ratas

Sirve así de puente para escolarizar luego a los chavales en centros públicos o concertados de la región. Además, lleva a cabo labores de mediación con las familias, y de apoyo a los alumnos integrados ya en otros colegios. En la actualidad hay 122 menores en centros públicos provenientes del Henry Dunant, por el que en total han pasado 168 niños, según fuentes de Cruz Roja.

En su último curso, que acaba de finalizar, 42 chavales asistían a clase en el Henry Dunant. De ellos, 26 están pendientes de integrarse en otoño en centros públicos; los otros 16 tienen entre tres y cinco años, edad a la que no es obligatorio la escolarización pero sí podría realizarse.

Consumidos ya los cuatro años del convenio, el futuro del centro y de estos chavales está ahora en el aire, toda vez que las citadas fuentes afirman que la Consejería de Educación no les ha comunicado qué va a pasar a partir de ahora.

Cruz Roja, muy preocupada por los recortes actuales de las Administraciones local y regional, apuesta por no continuar con el trabajo actual sino reformularlo, para reforzar a los técnicos de enlace que se ocupan de los alumnos ya integrados en colegios públicos, en detrimento de la labor educativa en el propio centro, que hasta ahora había sido su clave de bóveda (contaba para ello con cinco profesores, sobre una plantilla de 13 personas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la organización señala que no dejará a los niños a su suerte, sino que cubrirá sus necesidades con otros equipos, a instancias de conocer las intenciones de la Comunidad.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que su intención es prorrogar su colaboración con Cruz Roja, aunque >no han ofrecido ningún detalle al respecto, más allá de esas buenas palabras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_