_
_
_
_
_

Solo el PSC y el PPC ven favorable para Cataluña el rescate financiero

Los partidos llaman a Artur Mas a reconocer que Cataluña perderá autonomía financiera Patronal y sindicatos apoyan al Gobierno catalán

Solo el PSC y el PP avalaron ayer el anuncio de la Generalitat de buscar financiación en el fondo de liquidez autonómico arbitrado por Mariano Rajoy. El resto de partidos cargaron contra la medida, conocida, precisamente, la víspera del debate en el que el Parlament aprobará un documento para negociar el nuevo sistema de financiación. Es decir, a pocas horas de reclamar una hacienda propia para Cataluña, CiU reconoce que Artur Mas no puede afrontar los próximos vencimientos y no le queda otra salida que pedir dinero prestado al Gobierno central.

Pere Navarro (PSC).
Pere Navarro (PSC).

“No tiene ningún sentido decir que queremos la independencia fiscal y pedir que el Estado te rescate y te intervenga, porque es la sentencia de tu autogobierno”, clamó ayer Anna Simó, portavoz parlamentaria de ERC. Constataba así que la medida afecta a la médula del discurso soberanista del que Mas ha hecho bandera al reclamar una caja y una llave que cada vez están más alejadas.

Con todo, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se posicionó ayer al lado del Gobierno de CiU y evitó cualquier crítica. “Yo a mi presidente me lo creo, y me ha dicho que no pedíamos un rescate”, dijo, al tiempo que anunciaba que ponía a los socialistas a disposición del Gobierno para dar seguridad a los ciudadanos.

Anna Simó (ERC).
Anna Simó (ERC).

En términos parecidos se expresó Enric Millo, portavoz parlamentario del PP, quien pidió a Mas a que no se avergüence de “decir las cosas por su nombre y de reconocer que Cataluña forma parte de las autonomías con problemas para pagar lo que debe”. En esa exigencia de claridad, Millo coincidió con Joan Herrera, líder de Iniciativa, quien reclamó al Gobierno catalán que diga “las cosas claras” y solicitó que se reconsidere la necesidad de celebrar el debate previsto para hoy. Según el dirigente ecosocialista, la prioridad política debe ser un pacto contra los recortes y para enfocar la salida de la crisis de forma distinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Enric Millo (PPC).
Enric Millo (PPC).

Jordi Cañas, de Ciutadans, dijo que Mas está haciendo el ridículo como lo hiciera Rajoy a principios de junio: “Lo llamen como lo llamen, es un rescate”. Uriel Bertran, diputado de SI, aprovechó la ocasión para reclamar la independencia. “Ante esta intervención, nosotros decimos que Mas tiene dos caminos, o hacer como Murcia y pedir rescate, o hacer como Holanda e independizarse de España para llegar a ser la Holanda del Mediterráneo, un país próspero y rico que no necesite los rescates de España”. Por el contrario, la patronal y los sindicatos mayoritarios coincidieron con el PSC y el PP y no reprocharon la actuación del Gobierno de Mas. Así, Salvador Guillermo, director de Economía de Fomento del Trabajo Nacional, ha calificado la petición de “correcta” y dijo que no se trata de un rescate. En su opinión, Cataluña necesita inmediatamente una fuente de financiación y recurrir al ICO, “es razonable”, pero recordó que hay que ver “las contraprestaciones que se imponen” desde Madrid. En cualquier caso, recordó que las Administraciones no pueden gastar más de lo que ingresan y advirtió que el Ejecutivo catalán debe emprender “medidas que estimulen la economía”.

Joan Herrera. (ICV).
Joan Herrera. (ICV).

Dolors Llobet, portavoz de CC OO, tampoco considera que el rescate sea negativo. “Las comunidades autónomas necesitan recursos para realizar políticas sociales”, dijo, al tiempo que advertía de que el hecho de garantizar la liquidez de la Generalitat no puede mermar la capacidad de autogobierno. Llobet se ha preguntado que si ya se ha pedido dinero a Europa, “¿por qué no a España?”.

Miguel Ángel Escobar, secretario de comunicación de UGT, consideró que el Gobierno catalán “actúa de forma responsable al intentar afrontar pagos que tiene que hacer”. Sin embargo, consideró “kafkiana” la actuación porque “si resulta que el Gobierno central debe a Cataluña más de 3.000 millones del fondo de competitividad, por lo menos que no cobre intereses o que deje el dinero a cuenta de esa deuda”.

Pedro L. Yúfera, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, también se pronunció ayer. “Estamos viviendo una situación límite e, independientemente de la medida que ahora pudiera solicitar la Generalitat, lo que es importante es que todas las Administraciones cumplan con sus compromisos y obligaciones”, sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_