_
_
_
_
_

Los más de 4.500 desahucios del primer trimestre del año baten récords

La Comunidad Valenciana lidera de nuevo la estadística de familias que pierden su vivienda

Los 4.562 desahucios que se registraron en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre de este año confirman que se trata del territorio de España más afectado por los problemas de los ciudadanos para hacer frente a las hipotecas. El informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial revela que el número de desahucios registrados en los juzgados valencianos supone prácticamente la cuarta parte de los 18.424 que se produjeron en el conjunto del Estado durante el primer trimestre de 2012, con un porcentaje del 24,8%. Ese porcentaje supera la media valenciana registrada para todo el año 2011, que fue del 23,5%.

Según el informe del Poder Judicial, la segunda comunidad autónoma en número de desahucios fue Andalucía, con 3.272 casos en el primer trimestre del año, seguida de Madrid, con 2.913, y de Cataluña, con 1.874. La valenciana se ha ido distanciando respecto a las otras comunidades en los últimos años y ha pasado de 4.930 desahucios en 2008 a 6.451 en 2009, 9.919 en 2010 y 13.711 en 2011.

Con el dato publicado ahora, correspondiente al primer trimestre, “se puede suponer que para 2012 la cifra de desahucios estará alrededor de los 18.000”, apunta un análisis elaborado por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) sobre el impacto de los desahucios. Además de ofrecer el mayor número de casos, “si se tiene en cuenta la población del País Valenciano (que es del 11% del conjunto de España), se observa que la incidencia de los desahucios es extremadamente superior”, señala el trabajo realizado por Esquerra Unida, que pone sobre la mesa también el dato de las ejecuciones hipotecarias. Un dato “que puede considerarse como indicador avanzado de futuros desahucios” y es la cifra trimestral más elevada en los últimos años.

Marina Albiol: “Las políticas del PP no tienen a las personas en sus prioridades”

“Que el País Valenciano sea el territorio con más desahucios corresponde a la nefasta política de los últimos años en materia de vivienda, que ha sido prácticamente inexistente”, señaló este lunes Marina Albiol, diputada de EUPV en las Cortes Valencianas. “Las políticas del PP no tienen a las personas en el centro de sus prioridades”. En opinión de la parlamentaria, un síntoma claro es el desmontaje del Instituto Valenciano de la Vivienda. Albiol añadió que apenas se han promovido las viviendas de protección oficial y no se apuesta ahora por políticas que fomenten la dación en pago.

Albiol recordó que la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció en noviembre del año pasado un plan para ofrecer viviendas en alquiler a familias desahuciadas, un anuncio que meses después reiteraría el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. “Hay que denunciar enérgicamente que este programa no ha sido puesto en práctica a día de hoy”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propuestas de Esquerra Unida para hacer frente al fenómeno de los desahucios se centran en evitar los de aquellas familias incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca y que no disponen de otra vivienda; así como la implantación de la dación en pago, que una iniciativa legislativa popular ha planteado en el Congreso. Garantizar “el derecho constitucional de acceso a la vivienda” es su objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_