_
_
_
_
_

Valderas denuncia un trato desigual del Gobierno con los ayuntamientos

El vicepresidente tilda la ley de financiación local como el "ataque más brutal" en democracia

Ginés Donaire
Diego Valderas en Torres (Jaén)
Diego Valderas en Torres (Jaén)José Manuel Pedrosa (EFE)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha enarbolado esta mañana la bandera del municipalismo con una defensa a ultranza del papel de los ayuntamientos, a los que calificó como "célula básica de ordenación de la convivencia". Pero, acto seguido, ha cargado contra el Ejecutivo de la nación por tener una "distinta vara de medir" a la hora de aplicar las políticas de contención del déficit" y alertó de las consecuencias que tendrá la nueva ley de financiación local.

Durante la inauguración del curso sobre el municipalismo que imparte la Universidad de Jaén en el municipio de Torres, Valderas se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central por permitir a las comunidades autónomas situar el déficit en el 0,7% en 2013 y sólo el 0,1% en 2014 en tanto que a los ayuntamientos se les exige tener sus cuentas equilibradas o con superávit. Y ha dicho que con este escenario es más necesaria que nunca una ley de financiación local "para evitar las duplicidades," como sostiene el Gobierno central en su propuesta de reforma, iniciativa que, a juicio de Valderas, supone "el ataque más brutal a los ayuntamientos democráticos desde su constitución en 1979", además de interferir en el poder local andaluz que garantiza el Estatuto de Autonomía.

El Gobierno exige tener las cuentas equilibradas o con superávit a los Ayuntamientos

Para Valderas, la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se basa en una "clara vocación recentralizadota" y "supone una violación del principio de lealtad institucional, además de una injerencia intolerable al poder local andaluz", teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En su opinión,el único modo de evitar duplicidades se producirá cuando se definan bien las competencias de cada nivel de gobierno: central, autonómico y municipal.

El vicepresidente andaluz se ha preguntado "qué situación tendrían hoy los municipios andaluces de no ser por ese amplio margen de autonomía y por la capacidad que tienen en materia de participación de tributos". Valderas ha reafirmado la "clara vocación municipalista de Andalucía" y ha resaltado "el papel fundamental que han jugado los ayuntamientos en la vertebración de la arquitectura del conjunto de la sociedad andaluza". Por todo ello, ha apostado por el consenso entre los tres niveles de la administración, central, autonómica y local para llegar a acuerdos. Un consenso, ha dicho, que pasa porque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, convoque la conferencia sectorial para tratar el contenido de la futura ley de financiación local.

Valderas ha señalado, además, que ninguna de las medidas económicas que se han adoptado “han conseguido sus metas y los objetivos que se proponían”. A su juicio, el Gobierno está usando una lógica contable para salir de la crisis y esa no es la solución, según el vicepresidente: “o se sale con soluciones políticas o no será posible salir, como se está poniendo de manifiesto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso sobre Problemas actuales de las Corporaciones Locales, dirigido por el catedrático Gerardo Ruiz-Rico, es el primero de los cursos de verano de la UJA en Torres, bajo la supervisión del juez Baltasar Garzón. Los días 25 y 26 de julio se celebrará el de Justicia, Política y Medios de Comunicación: los retos de la Justicia, coordinado por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; los días 27 y 28, Xenofobia y Antisemitismo: un problema global, coordinado por Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, y Eduardo Martín de Pozuelo, periodista;y los días 30 y 31, Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?, dirigido por la periodista Rosa María Artal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_