_
_
_
_
_

Los ‘foguerers’ se aferran a la tradición

La Federación de las Fogueres d’Alacant celebrará elecciones el próximo mes de septiembre Los candidatos a la presidencia se manifestaron en contra del cambio

Los foguerers no quieren ni oír hablar de un posible traslado del día de la cremà de las fiestas de Fogueres de Alicante a un lunes como fecha fija y prefieren mantener la tradición del 24 de junio. El debate resurgió ayer al hilo de propuesta del jefe del Consell, Alberto Fabra, sobre las Fallas. Los hosteleros y comerciantes han reivindicado en los últimos años que las fiestas mayores de Alicante coincidan siempre en fin de semana. La propuesta siempre ha cosechado un rechazo frontal y mayoritario en el mundo de la fiesta.

La Federación de las Fogueres d’Alacant celebrará elecciones el próximo mes de septiembre y los candidatos a la presidencia se manifestaron ayer en la misma línea. Uno de ellos, José Luis Torres, admitió que si en un pleno extraordinario se debate la propuesta de trasladar la cremà al lunes y por mayoría amplia se aprueba le “parecerá bien”. “Pero yo apuesto porque siga siendo el día 24”, dijo. El segundo aspirante, Manuel Jiménez, declaró: “Yo no entendería que la fiesta de Reyes fuera un lunes, es nuestra historia y se debe respetar”.

Sin embargo, los hoteleros tienen otra opinión diferente. Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles en Alicante, admitió que cuando las fiestas coinciden en un lunes o viernes “el fin de semana se alarga y la repercusión es mayor”. El colectivo aplaude la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al igual que los hosteleros. Por su lado, José Ballester, presidente del colectivo de comerciantes Corazón de Alicante, dijo que, de entrada, “no vería con malos ojos el cambio de fecha, ya que el fin de semana sería más rentable”. No obstante, consideró estéril el debate ya que “se acaba de aprobar una ley que desregulariza horarios y nos deja libertad para abrir cuando consideremos”.

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT en la comarca de L’Alacantí, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, respectivamente, calificaron la propuesta de Fabra como “un brindis al sol” ya que, en su opinión es “solo pura fachada para rendirle pleitesía a sus amigos, los grandes empresarios”. Llopis mostró su malestar por el foro en el que el presidente de la Generalitat hizo este anuncio, la Noche de la Economía Alicantina. “Supone un desprecio hacia la negociación con los agentes sociales”, dijo Llopis, que criticó la cifra de casi 800 millones de ahorro. “El problema es que no hay dinero para consumir”, añadió.

Mientras, en el Ayuntamiento de Alicante el equipo de gobierno, del PP, se mostró cauto y prudente y evitó oficialmente analizar la propuesta. El Grupo Socialista abogó por mantener en su calendario tradicional las dos fiestas locales: el día grande de las Fogueres (24 de junio) y la romería de Santa Faz, el segundo jueves después del jueves santo.

El edil de Fiestas del Grupo Socialista, Alejandro Parodi, manifestó la oposición del PSPV a la posibilidad de cambiar de fecha las dos festividades. Parodi anunció que preguntará al Gobierno del PP “si pretende trasladar esta propuesta de la Generalitat a las fiestas más tradicionales, Sant Joan y Santa Faz”. Y advirtió: “No vamos a aceptar ni imposiciones ni anuncios demagógicos que nadie ha debatido y realizadas en ámbitos que no corresponden”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_