_
_
_
_
_

Barberá cuestiona la decisión de Fabra de cambiar la festividad de las Fallas

La alcaldesa destaca el "gran arraigo" de la festividad y reclama que se cuente con los falleros Compromís y Esquerra Unida también critican la medida, mientras Cierval la defiende

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, considera que la decisión de pasar a lunes el Día de San José, como anunció este martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no está en realidad cerrada, sino que abre "un debate" en el que se ha de contar con los falleros y en el que se debe tener en cuenta el "gran arraigo" de esta festividad. Barberá ha pedido que se considere lo sentimental, lo cultural y lo tradicional de la fiesta ante la propuesta de trasladarla a los lunes a partir de 2013.

Barberá ha cuestionado así la decisión de Fabra de pasar al lunes tanto el 9 d'Octubre como la festividad de San José (19 de marzo) para evitar largos puentes. El presidente del Consell, durante su intervención en la Noche de la Economía Alicantina, se mostró convencido de que la medida de evitar los largos puentes tendrá un impacto económico positivo de 786 millones de euros y afirmó que el objetivo de esta decisión es incentivar la actividad comercial y mejorar la productividad.

La regidora ha recordado tras un acto municipal que el cambio de día para la festividad de San José es "sin duda alguna" un tema debatido hace "muchos años" en el sector hostelero. Pero "esto es un tema polémico, está muy enraizado en el ser valenciano y no solamente cuenta la situación económica, muy importante, sino otros factores más de tipo sentimental, cultural y tradicional", ha recalcado.

Según Barberá, lo planteado este martes por el jefe del Consell "fue un anuncio", por lo que cuenta con que "esto no se aprueba mañana ni pasado". Así, ha insistido en que "lo que se está abriendo ahora es un plazo de debate" que ve "oportuno". Fabra comunicó su intención de cambiar las fiestas a la alcaldesa el martes "por la mañana" y volvieron a hablar por la noche. Barberá ha señalado que en su primera conversación ya dijo al jefe del Consell que se consultara al mundo fallero.

"Hay que consultar con el mundo fallero", ha reiterado Barberá, que considera que "la idea de trasladar los festivos a los lunes para evitar puentes y pérdidas de dinero y de productividad importantes es buena". Pero la alcaldesa, ante la postura de Fabra, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre ha dicho" que esto se plantea "salvando aquellas fiestas de gran arraigo popular".

Frente a la Junta Central Fallera, que en la noche del martes afirmó a modo de primera valoración que "será ahora el colectivo fallero el que decida cómo quiere reorganizar su fiesta para adaptarse", el presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial, Juan Armiñana, considera que el cambio de la cremà al lunes será "positivo en todos los sentidos", tanto desde el punto de vista económico como social. Armiñana ha explicado que la Federación de Fallas de Especial ya pidió hace unos años que la cremà se hiciera siempre el tercer lunes de marzo. Por ello, se convocó un referéndum a nivel de los falleros, pero la propuesta se desestimó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también presidente de Nou Campanar ha explicado que el jefe del Consell se reunió con las Fallas de Especial para plantearles la propuesta de cambiar esta fiesta al lunes, una idea que han acogido "con gran alegría".

La de San José no es la única fiesta que el Consell propone mover de día. La decisión también afecta al 9 d'Octubre. Al respecto, Barberá ha hecho ver que tampoco le gusta la idea. Se trata de una fiesta de "un contenido histórico que también habrá que considerar", ha afirmado la alcaldesa, que no ve a los estadounidenses "quitando el 4 de julio" o a los franceses "quitando el 14 de julio". "Don Jaime entró en Valencia el 28 o 29, y cuando se conquista es el 9, no es el 11 ni el 12. Es una fecha histórica", ha asegurado, antes de opinar que "hay otras fechas que se pueden trasladar".

Renuncia al autogobierno

El cambio tampoco ha gustado a la oposición al PP. La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes valencianas y coordinadora de la formación, Marga Sanz, también se opone al cambio de las fiestas a los lunes. La dirigente de EUPV ha indicado que trasladar la fiesta de los valencianos, el 9 d’Octubre, al lunes supone "un hecho especialmente relevante" y ha expresado la oposición de su grupo porque considera que representa "una nueva manifestación de renuncia al autogobierno por parte del Consell". “Es una forma de ningunear una fiesta que representa el sentir de los valencianos y valencianas, nuestra capacidad de autogobierno y nuestra decisión de gobernarnos como pueblo", ha recalcado Sanz.

"Qué pasa, ¿que tenemos que trasladar la fiesta de la Constitución, las Navidades u otras fiestas simbólicas al lunes? ¿Por qué se hace con la fiesta de los valencianos?", se ha preguntado la coordinadora general de EUPV.

Preguntada por el traslado también al lunes del 19 de marzo, festividad de San José, Marga Sanz ha señalado que se trata de una competencia municipal y, en este sentido, ha preguntado al jefe del Consell si lo ha consultado con el Ayuntamiento de Valencia o con las entidades que se pueden ver afectadas.

Desconsideración con los falleros

Para Compromís, “no se pueden tomar decisiones sin escuchar a los falleros y falleras, que tenemos algo que decir”. La diputada de Compromís Mònica Oltra ha recordado su condición de fallera para criticar la decisión de la Generalitat de trasladar a un lunes la fiesta de San José. Oltra ha recordado que sobre los falleros “descarga el esfuerzo de la fiesta” y ha añadido que la actitud del Consell es “una desconsideración”.

Sobre el traslado del 9 d’Octubre a un lunes, Oltra ha dicho que debería haberse convocado una “consulta popular”. Más contundente se ha mostrado el portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, sobre este tema. “Es un ataque a la personalidad valenciana”, ha sentenciado, realizado por una persona como Alberto Fabra, a quien ha descrito como “una persona que no es sensible al hecho valenciano”. Morera ha recordado que el 9 d’Octubre es la fiesta nacional de los valencianos.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha comentado sobre el cambio de la fecha de “la fiesta mayor de la ciudad” que “el señor Fabra solo ha consultado a los hoteleros y algunos otros”, pero no a los protagonistas de las Fallas. “Si existen conflictos de Fabra con el Ayuntamiento de valencia”, ha añadido, no los hemos de pagar los valencianos. Los conflictos que los arreglen ellos”. La diputada Oltra lo ha traducido más explícitamente al indicar que Fabra no puede dar una patada a la alcaldesa, Rita Barberá, “en el culo” de los falleros.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha considerado que el anuncio del presidente de la Generalitat de cambiar la celebración de San José supone “un desprecio” hacia el mundo de las fallas porque ha tomado esta decisión “de manera unilateral”. Calabuig ha manifestado su sorpresa ante el “penoso papel que ha desempeñado” la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque “parece que ni se había enterado de la decisión”. Además, ha asegurado que la primera edil ha reaccionado “muy tarde y manera ambigua”.

“No entendemos que se haya tomado esta decisión de manera unilateral y se haya impuesto”, ha remarcado Calabuig, quien ha recordado que el grupo municipal socialista hace más de una década que propuso este cambio para que la cremà se celebrara el tercer lunes de marzo. “Siempre hemos dicho que sería conveniente cambiar la fecha pero contando con los falleros y falleras, convocando un congreso fallero”, ha indicado.

También ha sido crítica con la decisión de Fabra la asociación de amas de casa Tyrius, que opina que el traslado de San José a lunes no favorecerá los intereses económicos porque "no vendrán más turistas" a Valencia y tampoco beneficiará al comercio, al permanecer cerrado dos días consecutivos. Tyrius considera que el traslado del día festivo "carecerá de sentido" si el resto de comunidades autónomas no aplican esta medida porque Valencia "no recibirá más turistas", ha indicado en un comunicado.

La entidad ha afirmado que la Generalitat debería haber tenido en cuenta la opinión del mundo fallero, que es el que sufraga las fallas "con las cuotas, loterías y otros medios", y ha recordado que este colectivo rechazó una propuesta formulada en ese sentido por la Concejalía de Fiestas.

Cierval pide más cambios

En cambio, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha asegurado que el traslado de los festejos de San José y 9 d'Octubre a lunes, anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "mejorará fuertemente la productividad", al tiempo que ha recalcado que es una medida "que beneficia al conjunto". Por esa razón, ha solicitado que la iniciativa "se extienda" a más fechas del calendario festivo.

El responsable de la patronal valenciana ha argumentado que este cambio al lunes "no perjudica a los trabajadores, más bien al contrario, y mejora fuertemente la productividad". "Creemos que todavía habría que extenderlo a más días y a toda España, lo que simplificaría las cosas, porque uno de los pequeños problemas de no tener un mercado interior de verdad es que las fiestas en cada sitio son en una fecha determinada", ha señalado el también vicepresidente de CEOE, que ha recordado que desde Cierval "se lleva tiempo preconizando" medidas como la que ahora ha avanzado el jefe del Consell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_