_
_
_
_
_

El Foro por la Memoria retira la placa de la calle hermanos García Noblejas

La asociación considera que la placa es "un ejemplo de simbología fascista" Asegura que "todavía" hay en Madrid 120 calles dedicadas a falangistas y 20 monumentos

Placa de la calle Hermanos García Noblejas retirada por el Foro dentro de la campaña 'Limpia tus calles de fascismo'.
Placa de la calle Hermanos García Noblejas retirada por el Foro dentro de la campaña 'Limpia tus calles de fascismo'.EFE

El Foro por la Memoria ha retirado esta noche la placa de la calle Hermanos García Noblejas, en el distrito de San Blas de Madrid, coincidiendo con el 76º aniversario del alzamiento militar de Francisco Franco el 18 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil. "Hacemos el trabajo que el Ayuntamiento se niega a realizar", ha explicado a este periódico el presidente de la asociación José María Pedreño, en alusión a la Ley de la Memoria Histórica.

"Los cinco hermanos García-Noblejas fueron falangistas de primera línea que participaron activamente en atentados terroristas contra la República Española y se sumaron al golpe de Estado del 18 de julio del 36", ha continuado Pedreño, para quien el nombre de la calle —dedicada a los cinco hermanos que fallecieron en la Guerra Civil y en la División Azul en Rusia— es "un ejemplo de simbología fascista".

Varios miembros del Foro retiraban esta madrugada la placa de la esquina de esta vía con Ascao dentro de la campaña Limpia tus calles del fascismo, para a continuación colocar carteles explicativos en varios tramos de la calle con el fin de "informar a los vecinos del origen fascista del nombre". Pedreño ha señalado que tres de ellos murieron en la Guerra Civil mientras combatían en el Ejercito fascista, mientras que los otros dos combatieron en la División Azul y participaron en la invasión de Rusia con el Ejército nazi. Es el sexto año que la asociación realiza este tipo de acciones el 18 de julio.

"En Madrid todavía quedan unas 120 calles dedicadas a falangistas y una veintena de monumentos; hay mucho trabajo por delante", asegura Pedreño. El Foro ha pedido reiteradamente la retirada de todo tipo de "simbología fascista" de los lugares públicos, ya que consideran que es una "cuestión de legalidad y de higiene democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_