_
_
_
_
_

Una plaga de medusas invade las playas de la bahía de Algeciras

Las autoridades cierran al baño varias de las zonas afectadas

Medusas en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), que este miércoles ha permanecido cerrada durante varias horas.
Medusas en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), que este miércoles ha permanecido cerrada durante varias horas.A. CARRASCO RAGEL (EFE)

Una plaga de medusas ha invadido en los últimos días, las costas del Campo de Gibraltar. Playas de Algeciras, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción e incluso Gibraltar, se han visto infestadas de miles de ejemplares de estos invertebrados, lo que ha obligado a cerrar al baño, de forma intermitente, muchas de las zonas afectadas.

El fuerte viento de Levante que ha azotado la zona del Estrecho de Gibraltar desde mediados de la pasada semana ha arrastrado hasta el litoral campogibraltareño a estos organismos marinos sin dar tregua a los numerosos bañistas que, en estos días de julio, pueblan las playas de la bahía de Algeciras.

Según ha señalado este miércoles, la bióloga Estefanía Pérez Solís, “la cálida temperatura de las aguas debido al cambio climático y la contaminación ha provocado que la población de estos invertebrados se multiplique”. “A eso sumamos que se ha reducido el número de depredadores y que, en este tiempo, se produce una migración por la zona del Estrecho, que provoca un desequilibrio en el ecosistema, lo que genera esta molesta plaga para los turistas”, ha añadido la bióloga, quien ha insistido en que “la picadura de esta especie que se encuentra en el Mediterráneo, solo produce cierto escozor en la piel y no tiene grave peligro”.

A pesar de ello, en los últimos dos días, han sido varias las playas que se han cerrado al baño en el arco de la bahía de Algeciras. En esta ciudad este miércoles se ha izado la bandera roja en las playas de El Rinconcillo y Getares, donde se han recogido miles de ejemplares que han poblado la orilla de ambas playas desde primeras horas del día. “Otros años, ha habido medusas en esta época, en las playas, pero este año el número es muy superior”, ha manifestado Segundo Ávila, concejal de playas del Ayuntamiento algecireño, quien ha confirmado que “operarios del servicio de limpieza están retirando cada día las medusas que llegan a la costa, pero el viento está arrastrando de forma intermitente numerosos ejemplares”.

El fuerte viento de Levante arrastra a estos animales acuáticos a la costa

En otros puntos de la bahía algecireña, como la playa de Palmones, en Los Barrios, las medusas parecían haber dado una tregua, después de que el pasado domingo se tuviese que izar la bandera roja por la acumulación de estas, pero de nuevo este miércoles han vuelto a aparecer aunque en menor cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma circunstancia se ha repetido en las playas de Santa Bárbara, en La Línea de la Concepción, y Guadarranque, en San Roque, que han amanecido con numerosos ejemplares de esta especie, lo que supuso un contratiempo para los bañistas hasta que actuaron los operarios municipales. En estas playas, además, el viento de Levante se ha dejado notar con mayor intensidad, lo que ha obligado a prohibir el baño por ambas circunstancias: la plaga de medusas y el peligroso oleaje provocado por el viento.

Según los expertos, la disminución de la intensidad del viento de Levante desde la tarde de este miércoles provocará que la plaga de medusas, que procede de la costa de Granada, vaya poco a poco desapareciendo, por lo que se espera que, en las próximas horas, las playas puedan recobrar la normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_