_
_
_
_
_

La Junta estudia recurrir los nuevos ajustes al Constitucional

Rajoy recibirá a Griñán el día 30, y el este a Zoido, una semana antes

Pastrana, Aguayo y Carbonero, antes de la reunión de esta mañana.
Pastrana, Aguayo y Carbonero, antes de la reunión de esta mañana.GARCÍA CORDERO

El Gobierno andaluz está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los nuevos recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy por invasión de competencias y vulneración de derechos. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo —que se reunió el miércoles con los líderes de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero— confirmó que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando el contenido de los últimos reales decretos ley aprobados por el Ejecutivo central y, cuando dispongan del informe, adoptarán una decisión.

Respecto a los datos que ha solicitado el Ministerio de Hacienda a Andalucía sobre la situación de sus cuentas, Martínez Aguayo comentó: “Somos absolutamente transparentes con la información, con nuestras cuentas, lo hemos sido siempre y lo vamos a seguir siendo”. Lamentó que el Gobierno desde “el minuto uno, no ha hecho otra cosa que establecer sospechas sobre Andalucía”, una actitud llamativa si se tiene en cuenta que la comunidad que “tiene un endeudamiento muy por debajo de la media y que es la que más claramente se ha comprometido con la estabilidad”.

Más información
Andalucía acusa a Rajoy de bloquear el acceso al crédito
La Junta paga la extra de verano, pero mantiene el resto de recortes

Según la consejera es una “injusticia” la imposición de los objetivos de déficit, al considerar que sitúa el foco de forma “inadecuada” en las comunidades autónomas, de forma que se da la “incoherencia” de que la Administración del Estado “con un déficit muy superior al de las comunidades se sitúe con un objetivo mucho más laxo que el que plantea para las autonomías”.

La consejera apoyó lo dicho el día anterior por el presidente de la Junta de la Junta, José Antonio Griñán, quien denunció las “asfixia” de las cuentas andaluzas y, tras dirigirse por carta a Mariano Rajoy, será recibido en el Palacio de la Moncloa el lunes, días 30. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, salió al paso y dijo que el socialista, en lugar de “bravuconadas y escenitas para la televisión”, lo que tiene que hacer dialogar con lealtad con el Gobierno central y retirar su plan de ajuste de manera completa, de modo que no se mermen los sueldos de los empleados públicos.

Según Rojas, Griñán debería estar agradecido a Rajoy porque, lejos de arremeter contra las comunidades, lo que está haciendo es “salvarlas”, y citó el plan de pago a proveedores, el aplazamiento a 10 años de la deuda y un fondo de liquidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares siguen sosteniendo que la Junta tiene margen para cumplir con el déficit sin necesidad de tocar el sueldo de los empleados públicos. Rojas aseguró que se podrían ahorrar “miles de millones”, sin embargó, no acertó a ponerles una cifra concreta por la “enorme opacidad” con la que funciona la Administración. En este sentido, su grupo va a solicitar que se remita al Parlamento la información completa del número y coste de los puestos de confianza.

El nuevo presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se reunirá con Griñán el lunes, día 23, en el Palacio de San Telmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_