_
_
_
_
_

El fraude en Canal 9 por la visita del Papa vuelve a Valencia

Pedro García pasa al mismo tribunal que investiga la financiación del PP

Pedro García, que era director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 2006, cuando la trama Gürtel supuestamente saqueó un millonario contrato de Canal 9 para la retransmisión de la visita del Papa a Valencia, tendrá que dar explicaciones, en su condición de imputado por cohecho y prevaricación, ante el mismo tribunal que investiga la supuesta financiación ilegal, a través de esa misma trama, del PP que presidía su padrino en la política, Francisco Camps.

El Tribunal Supremo, en un auto del pasado 19 de junio, establece que el supuesto desvío de dinero a través de contratos de RTVV relativos a la visita del papa Benedicto XVI en julio de 2006, sea instruido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) porque las irregularidades investigadas guardan “múltiples similitudes” con las cometidas en la contratación del pabellón valenciano en la feria Fitur a favor de la organización que encabezaba Francsico Correa.

El tribunal valenciano investiga actualmente la parte de la trama Gürtel referida a la supuesta financiación irregular del PP valenciano y el Supremo considera que los contratos conseguidos por la red corrupta para la visita del Papa deben ser también analizados en el lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, en Valencia. Por tanto, la investigación vuelve al tribunal que rechazó hacerse cargo de ella cuando el juez Antonio Pedreira se inhibió en su favor.

La causa que afecta a Pedro García estaba siendo instruida hasta ahora por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, actual instructor del caso Gürtel. que imputó a 11 personas más por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

Teconsa cobró 7,4 millones por sonido y pantallas para los actos del Pontífice

Esta nueva pieza se originó a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que analizada la contabilidad de las empresas de la trama y detectó cómo la adjudicataria de la sonorización e instalación de pantallas para la visita del Papa, la constructora Teconsa, que cobró por este evento 7,4 millones de euros, defraudó a Hacienda 633.000 euros en el IVA y en impuesto de sociedades al facturar a otras sociedades de la red por servicios que no se prestaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En septiembre de 2011, el entonces magistrado instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, solicitó que se declarase competente al TSJ de la Comunidad Valenciana para instruir la presunta financiación irregular el PP valenciano y de las contrataciones de la Generalitat con las empresas de Correa. También incluía entonces la contratación de Teconsa por la RTVV a raíz de la visita de Benedicto XVI. En aquel momento, el TSJ valenciano solo aceptó hacerse cargo de la parte relativa a la financiación ilegal del PP.

La competencia sobre Gürtel fue asumida posteriormente por la Audiencia Nacional. El Supremo, por economía procesal y para no retrasar aún más la toma de decisión, resuelve ahora que se investigue conjuntamente todo lo que denomina como “la trama valenciana del grupo Correa”. El Supremo considera que los hechos relacionados con la visita del Papa "no pueden ser escindibles" del resto de la instrucción que se sigue en el TSJCV por el caso Gürtel, "pues son delitos cometidos en Valencia que aconsejan unidad en la investigación".

El Ministerio Fiscal ya emitió un escrito el 27 de abril pasado en el que se pronunciaba en ese mismo sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_