_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El ‘lehendakari’ propone un pacto de unidad en Euskadi frente a los recortes

Patxi López los tacha de "viaje a los infiernos" y dice que "aún no han terminado"

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto a todas las instituciones y a los partidos que las gobiernan un acuerdo de unidad frente a los recortes del Ejecutivo Rajoy en torno a cuatro ejes: pacto fiscal, defensa del autogobierno, mantenimiento de los servicios públicos básicos -educación, sanidad y ayudas y prestaciones a familias necesitadas- y reactivación de la economía con medidas de crecimiento y de creación de empleo. López ha denunciado que las medidas "condenan a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos" y que, además, "no ha terminado aún". Lo peor, ha añadido además, "es que no se sabe para qué sirven".

López ha comparecido  al término de la reunión del Gobierno hoy en lugar de la portavoz, Idoia Mendia. Ha querido hacerlo, ha dicho, "porque considero que estamos atravesando una situación especialmente grave que necesita un posicionamiento claro". Y ha señalado, en relación con lo que desde el ámbito vasco puede hacerse, que la pregunta que deben hacerse en este momento todas las administraciones y los partidos que están al frente de cada una "no es cuáles son mis competencias" sino "cómo podemos unir los esfuerzos de todos para trabajar juntos con los mismos objetivos". "Es tiempo de olvidar rencillas, de pensar en el país y en nuestro futuro colectivo. Se tienen que terminar los enfrentamientos partidarios y las guerras entre administraciones de Euskadi", ha instado. Como medidas concretas, ha avanzado la fusión en una sola de todas las empresas de cualquier administración que actúen en la misma materia. Ha puesto como ejemplo las que gestionan el suelo o las autopistas o los stands separados en ferias de turismo.

Insta a olvidar "rencillas" y llama al resto de instituciones para una acción unitaria

El lehendakari ha asumido que los últimos recortes aprobados por el consejo del ministros del viernes son de obligado cumplimiento, incluso ha hablado de prorratear el descuento de la paga extra de los funcionarios, pero ha dejado aún en el aire la posibilidad de interponer otro recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, si los servicios jurídicos del Gobierno encuentran base para ello. El Gobierno cree que precisamente en la obligatoriedad de esa medida en concreto se da una extralimitación competencial, pero parece que eso no eximirá de su cumplimiento. Ha añadido la crítica: "No puede ser que mientas se les quita la paga extra a los empleados públicos, Rodrigo Rato cobre la suya en Navidad". Ni tampoco que se permita hacer desahucios a los bancos mientras se les inyectan fondos públicos. O que no se comparta con las comunidades autónomas el punto de margen en el déficit obtenido de la Unión Europea.

 López ha criticado además el "autoritarismo" del Gobierno central hacia las comunidades autónomas y ha tachado de "insoportable" la "arrogancia" con que acompaña la "imposición de sacrificios a los más débiles". "Esa frase maldita de una diputada, que mientras cobra su salario de los impuestos de los ciudadanos, tiene la osadía de gritar "Que se jodan" crea un eco largo que debe soliviantar las conciencias de las personas justas. No vamos a permitir que a la injusticia se añada el escarnio público", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_