_
_
_
_
_

La china Huayi se adjudica Cubigel y mantendrá 406 empleos

La empresa pagará 600.000 euros por la unidad productiva de Sant Quirze del Vallès La firma catalana estaba en fase de liquidación desde mayo de 2012

La empresa china Huayi se ha adjudicado hoy Cubigel Compressors, líder en la fabricación de compresores de carácter industrial, y ha garantizado que mantendrá el empleo a 406 personas (386 fijos y 20 temporales), la mayor parte de la plantilla de esta compañía con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

Cubigel entró en fase de liquidación a finales de mayo de 2012 y hoy el juzgado mercantil número 3 de Barcelona, que dirige el juez José María Fernández Seijo, ha decidido vender la unidad productiva de Cubigel a Huayi, un grupo controlado por la sociedad estatal china Sichuan Changhog. En un comunicado, el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat ha precisado que Huayi pagará 600.000 euros por la unidad productiva de Cubigel, de los cuales 60.000 euros serán para los trabajadores.

Antes de entrar en concurso, Cubigel, empresa heredera de la antigua Unidad Hermética, tenía unos 650 trabajadores, pero luego se aprobó un ERE para despedir a 62 empleados. Huayi se compromete a asumir el pago del préstamo de dos millones concedido por la Generalitat y prevé invertir 3,5 millones de euros en la planta de producción, así como aportar un millón al mes en circulante durante los primeros meses para garantizar la liquidez de la empresa.

En declaraciones en el Parlament, el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha destacado que Huayi también se compromete a poner en marcha un centro logístico y un instituto técnico de compresores que hará actividades de investigación y desarrollo, dos infraestructuras que ocuparán a 20 personas más durante el primer semestre de 2014. Mena ha afirmado que la entrada de Huayi puede dar lugar al "inicio de una oleada en la próxima década de empresas chinas que opten por elegir Cataluña como plataforma para atender a sus clientes europeos y toda la región mediterránea".

Cubigel, una de las mayores empresas del Vallès Occidental, con 650 empleos, fue declarada en concurso voluntario el pasado 7 de febrero con una deuda cercana a los 30 millones de euros, debido a la caída de la demanda y la falta de financiación. El magistrado ha destacado hoy en un comunicado que el esfuerzo realizado estos meses por la dirección de la empresa, la Generalitat, la plantilla de Cubigel y la administración concursal ha permitido mantener la planta de Sant Quirze del Vallès en funcionamiento y ello, a su vez, ha hecho posible "llegar al día de hoy en condiciones razonables" como para que la empresa sea transmitida "con plenas garantías de futuro".

Por su parte, el consejero también ha destacado la labor del juez, que estableció "mecanismos para buscar la continuidad de la actividad industrial y de la plantilla que incluían la búsqueda de inversores", ha dicho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_