_
_
_
_
_

Mas ampliará el recorte a los funcionarios para cumplir el plan de Rajoy

A la rebaja de la Generalitat de este año, del 5%, se sumará otro recorte de entre el 1% y el 2%

Clara Blanchar

Está por ver exactamente cuánto, pero al 5% de salario que rebajará la Generalitat este año a los funcionarios catalanes se sumará otro recorte de entre el 1% y el 2%. Los empleados catalanes tendrán la misma rebaja que en el resto de España; falta que el Gobierno defina qué entiende por eliminar la paga de Navidad: si la elimina con o sin complementos (bonificaciones, antigüedad). La diferencia entre el recorte ya aprobado en Cataluña y el que ha anunciado Madrid (si se queda en el 5% o llega al 7%) será lo que de más dejen de cobrar los 230.000 empleados de la Administración catalana. Por ahora, se les ha descontado el 2,5% de la retribución anual de la paga de junio y se les descontará otro 2,5% en la de Navidad.

La cosa no acaba ahí, porque cuando se sepa el porcentaje de recorte, a la Generalitat le tocará aplicarlo. Y es de tal complejidad técnica (con parte del recorte ya ejecutado) que la idea de la Generalitat es descontar la paga de Navidad íntegra y, en la misma nómina de diciembre, abonar el descuento del 2,5% realizado en junio. En palabras del portavoz del Gobierno, Francesc Homs, “se les descontará lo que dice el Estado menos lo que ya se les ha descontado”.

De la lista de ajustes en la Administración anunciados por La Moncloa hay otros dos que son novedad en Cataluña. Uno son los días de asuntos propios, que la Generalitat dejó en seis y Rajoy ha rebajado a tres. Y otro, la remuneración durante las bajas. Aquí el cambio es significativo, porque si la Generalitat rebajó de 18 a tres meses el tiempo que los funcionarios pueden estar de baja cobrando el 100% del sueldo, Madrid ha equiparado las bajas a las del sector privado y el descuento salarial se producirá desde el primer minuto.

Los funcionarios están llamados a manifestarse mañana por la tarde. Y los representantes sindicales se reunirán con la Generalitat la semana que viene para conocer el ajuste. Los sindicatos catalanes han reaccionado con ira a los recortes, máxime cuando, oficialmente, no conocen la letra pequeña del recorte. No la conocerán hasta el próximo lunes o martes, cuando se les convocará a la Mesa General de la Función Pública, y eso les parece muy lejos. Sobre el anuncio de ayer de indultar a los empleados públicos con sueldos inferiores a 962 euros, aseguran que podría incluir solo a subalternos (conserjes) y empleadas de la limpieza con contrato laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_