_
_
_
_
_

Escola Valenciana cuestiona el nuevo modelo trilingüe

El decreto "no asegura" la competencia lingüística de los alumnos en valenciano y castellano El colectivo presenta seis alegaciones a la consejería de Educación

Alicante -

Escola Valenciana valora “positivamente” el intento de la Consejería de Educación de consensuar el nuevo modelo educativo trilingüe, pero considera que el último borrador de decreto “no asegura” la competencia lingüística en igualdad de condiciones en valenciano que en castellano para todos los alumnos.

Las 26 entidades que integran Escola Valenciana analizaron el pasado fin de semana la última propuesta de Educación, y marcaron las cuestiones que consideran que deberían mejorar. Son seis puntos. Uno de ellos es que el decreto “no especifica” que todas las plazas docentes deben estar catalogadas en valenciano, y el segundo es una firme defensa de la continuidad y vigencia de los programas de inmersión lingüística. “No existe ninguna razón que justifique la eliminación de estos programas que se ha demostrado que son óptimos a lo largo de 30 años de educación bilingüe”, argumentó la entidad mediante una nota de prensa.

Escola Valenciana valora “positivamente” que en el borrador de decreto contemple la “obligatoriedad” de que la asignatura de Coneixement del Medi se imparta en valenciano, pero cuestiona que deje la puerta abierta a que se explique en otra lengua distinta.

También alerta de que el programa no contempla “medidas adicionales que incentiven el uso del valenciano” que aseguren la competencia lingüística al final de la etapa formativa. El quinto aspecto que cuestiona es que se producirá un “desequilibrio competencial entre las dos lenguas oficiales”. Y por último, discrepan de la consulta que se realizará a las familias sobre la lengua en la que estudiarán sus hijos. “Apostamos por una auténtica participación de las familias que busque complicidades, más allá de una simple consulta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_