_
_
_
_
_

Jordi Ausàs, en libertad provisional tras pagar la fianza de 145.000 euros

El exconsejero de la Generalitat abandona la cárcel por una puerta trasera ERC suspende cautelarmente de militancia al exconsejero La comisión permanente del partido republicano dice estar "consternada"

Jordi Ausàs.
Jordi Ausàs.MARCEL·LÍ SÀENZ

El exconsejero de Gobernación de la Generalitat y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Ausàs ha salido de la prisión de Lleida hacia las 18.25 horas de la tarde, después haber depositado por la mañana la fianza de 145.000 euros que le había impuesto la titular del juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell para obtener la libertad provisional. Ausàs, que fue detenido el pasado miércoles, está acusado de un delito continuado de contrabando de tabaco. También ha sido decretada la libertad provisional para otros dos arrestados más del total de siete, José Félix T. A. y Antoni R. E.

Ausàs ha permanecido desde la noche del sábado en el módulo de ingresos de la prisión de Lleida. En total, el exconsejero ha estado privado de libertad más de 115 horas: las 72 que estuvo en los calabozos de los Mossos d’Esquadra y las 43 que ha pasado entre las rejas en Ponent. No ha salido del recinto penitenciario por la puerta principal, sino que lo ha hecho por otra salida no habitual para no exponerse a las cámaras y preguntas de los numerosos medios de comunicación que le aguardaban. A continuación ha emprendido viaje hacia La Seu d’Urgell, donde reside, en compañía de un familiar y de su abogado.

Ausàs fue detenido el pasado miércoles en La Seu d’Urgell junto con otras ocho personas, entre ellas un brigada de la Guardia Civil destinado en la aduana hispano andorrana de La Farga de Moles, en una operación contra el contrabando de tabaco desde Andorra. La juez le interrogó el sábado por la mañana tras agotar el plazo máximo de detención de 72 horas y, a pesar de que el detenido no declaró en su presencia, le impuso una fianza de 145.000 euros, la más alta de entre todos los integrantes de la banda. Ninguno de ellos pudo presentar el dinero o los avales por estar ese día los bancos cerrados.

La juez justificó la cuantía de la fianza impuesta a Ausàs, una de las más elevadas que se recuerdan por contrabando, al apreciar que existía un riesgo de fuga “evidente” y un riesgo “claro” de que pudiera destruir o alterar pruebas. La fianza equivale al valor del tabaco que el ex consejero movió entre el 12 de junio y el 8 de julio, período en el que fue sometido a vigilancia. La magistrada está convencida de que el importe del tabaco de contrabando manipulado es muy superior a esa cifra porque se dedicaba al contrabando desde antes de ser vigilado.

El abogado del ex consejero, Jordi Alís, ha anunciado que recurrirá tanto el auto de prisión como la cuantía de la fianza al considerar desproporcionadas ambas medidas. Alís afirma que los hechos probados hasta el momento no son constitutivos de un delito. La investigación policial aún no ha finalizado y falta por analizar una parte de la documentación intervenida en su domicilio. En el caso de que acabe siendo juzgado por un delito de contrabando, el ex consejero podría enfrentarse a una condena de entre 3 y 5 años de prisión.

La juez de La Seu estima que existen indicios “suficientes” para concluir que los detenidos formaban un grupo organizado que se dedicaba de forma “profesional” y “muy activa” al contrabando de tabaco desde Andorra, pues así lo acreditan la vigilancia policial a la que fueron sometidos durante los últimos dos meses, las grabaciones con cámara y las intervenciones telefónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del ex consejero Jordi Ausàs, la jueza considera acreditado que entraba periódicamente y con cierta frecuencia en el aparcamiento de La Seu d’Urgell donde la banda almacenaba el tabaco de contrabando, donde apilaba los cartones y los cargaba en sus vehículos, un Audi Q5 y un Suzuki Gran Vitara, tal como se comprobó con la videovigilancia. Ausàs dijo que no conocía a ninguno de los miembros de la banda y tampoco se reconoció en el vídeo que le mostró la juez.

Los Mossos d’Esquadra encontraron en su domicilio tabaco por valor de 14.562,50 euros, una nota con un cuadro donde constaba el precio de diferentes marcas de tabaco de Andorra y en España, así como el beneficio económico que se podía obtener por el diferencial de precios existente entre ambos países.

La comisión permanente de ERC ha suspendido de militancia cautelarmente al exconsejero. La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha comunicado este lunes que se le "congelarán todos los derechos como militante" del exconsejero catalán "hasta que se esclarezca el caso", y ha revelado que el partido se encuentra consternado por esta situación. Rovira ha informado de que no han podido contactar con Ausàs ni su abogado desde que el pasado miércoles fuera arrestado como presunto integrante de un grupo dedicado al contrabando de tabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_