_
_
_
_
_

El juez Serrano denuncia falta de “imparcialidad” en el Supremo

El magistrado asegura que se han considerado "suposiciones y chismorreos" como ciertos

El juez Francisco Serrano comparece ante los medios
El juez Francisco Serrano comparece ante los mediosJulián Rojas

El juez de Familia Francisco Serrano, condenado a 10 años de inhabilitación por modificar el régimen de visitas de un menor de 11 años para que pudiera salir en una procesión de la Semana Santa, ha arremetido contra los magistrados del Tribunal Supremo que le han impuesto la pena, que supondrá su expulsión de la carrera judicial. Serrano ha afirmado que cuestiona la “independencia e imparcialidad” de los tres jueces del Alto Tribunal que le han condenado.

El juez, en rueda de prensa esta mañana, ha comparado su caso con el de Marta Domínguez, implicada en 2010 en una investigación de dopaje de la que finalmente fue exculpada. Serrano ha afirmado que se da por cierto lo que en otras ocasiones, refiriéndose al caso de Domínguez,  "se han considerado meras conjeturas, suposiciones, rumores, chismorreas y habladurías".

Se da por probado lo que piensa una mujer de lo que ha podido pasar en un juzgado en que no se encontraba

El magistrado, que fue denunciado por la madre de la menor,  explica así que "se da por probado lo que piensa una mujer de lo que ha podido pasar en un juzgado en el que no se encontraba".

Serrano, que ha comunicado que tras su condena comenzará una carrera como abogado, ha afirmado que, con la intención de justificar la resolución de prevaricación dolosa por la que finalmente ha sido condenado, "esos tres magistrados [refiriéndose a los jueces del Supremo] alteran los hechos declarados probados en la sentencia".

El juez ha denunciado una caza de brujas por parte del "lobby de la violencia de género" quien, según el magistrado, desde hace años se planteó el objetivo de expulsarlo de la carrera judicial por su "pensamiento desviado en materia de violencia machista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado alega que su decisión se amparó en que "concurrían las circunstancias de urgencia y necesidad" que prevé la ley y ha destacado que el artículo 158 del Código Civil que utilizó "carece de regulación" sobre los supuestos en que se puede aplicar.

La nota de prensa del TS

El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia emitió una nota para explicar algunos aspectos de la condena a Serrano. El Alto Tribunal argumentó que la condena a Serrano es la mínima legal posible que establece el Código Penal para la actuación del magistrado, que prevé una pena de entre 10 y 20 años.

A Serrano le ha acompañado esta mañana su abogado, Miguel García Diéguez, quien en su intervención ha dicho que "lo que más llama la atención es que un tribunal de cualquier orden emita una nota de prensa para aclarar la sentencia"

El TS aclaró el viernes que la pena de prevaricación dolosa no se fundamenta en que entregara la tutela del menor a uno de los padres o que permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso, sino por el conocimiento previo por parte del Juez de que otro juzgado tenía competencia sobre el asunto. El Alto Tribunal alega, además, que el magistrado no tenía urgencia y que no actuó de acuerdo a las normas al no escuchar, pudiendo hacerlo, a la madre del menor.

Un juez religioso

El juez Serrano se autodefine como una persona religiosa y cuando le preguntan sobre cómo lo está pasando responde: "Yo estoy convencido de que Dios no nos va a abandonar". El magistrado es miembro de una cofradía de Sevilla.

Uno de los argumentos usados por el depuesto juez para actuar como lo hizo es precisamente este, la empatía que sintió con el menor. "En Sevilla entendemos que un niño que quiere estar en una procesión es más que un capricho", ha señalado esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_