_
_
_
_
_

La Sociedade de Historia Natural denuncia las obras del AVE

Denuncian la tala injustificada de 4.000 árboles autóctonos, algunos de ellos centenarios

El ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente, el subdelegado del Gobierno en Ourense y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recibirán en los próximos días sendas denuncias de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) por la apertura de pistas y escombreras para las obras del AVE en Laza que afectan a zonas de sotos de castaños “sin justificación técnica”.

En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la entidad científica explica a los correspondientes representantes oficiales que en las proximidades del pueblo de Cerdedelo, en el municipio de Laza, comenzó hace unos días la obra de explanado de un bosque no incluido en el informe de Impacto Medioambiental aprobado para la construcción del AVE. Según el escrito, esa apertura de pistas no previstas no tiene justificación técnica y afecta a un soto de unos 2.000 castaños, varios de ellos centenarios, así como a otros 2.000 árboles de la ribera del Támega, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El informe de impacto que fue aprobado prevé la ocupación de 190.000 metros cuadrados, pero las excavadoras iniciaron los trabajos con planos de otros 260.000 sin justificación técnica. En la zona afectada, según denuncia la SGHN, hay castaños, nogales, álamos, abedules y otras especies “vitales” para los cauces de los ríos de montaña incluidos en el LIC río Támega, cuyo nacimiento se sitúa en la zona afectada.Las pistas abiertas están próximas al Castiñeiro de Cerdedelo, Árbore Senlleira catalogada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_