_
_
_
_
_

Gibraltar aleja de nuevo el fin del conflicto con los pescadores

El sector pesquero exige al Gobierno que “dé un paso” en defensa de sus intereses

Un pescador prepara su barco para salir a faenar en el puerto de La Atunara, en La Línea.
Un pescador prepara su barco para salir a faenar en el puerto de La Atunara, en La Línea.JULIÁN ROJAS

El último documento remitido por el gobierno de Gibraltar a los miembros de la comisión pesquera que trata de poner fin al conflicto suscitado entre la flota artesanal de Algeciras y La Línea (Cádiz) y el ejecutivo de la colonia británica ha alejado de nuevo las posturas de cara a conseguir un posible acuerdo. Así se extrae al menos de las palabras de los representantes del sector que este viernes han remitido una nueva respuesta a dicho documento. "En ningún momento, hemos aceptado ni hemos suscrito ningún memorándum con el Gobierno de Gibraltar. Todo lo contrario, siempre lo hemos rechazado”, ha señalado el portavoz, Pedro Maza.

Los pescadores españoles han comunicado este viernes a los miembros de la comisión gibraltareña que, “tras numerosas reuniones, no se han detectado avances en ningún sentido”, debido a que se mantienen serias divergencias al no estar dispuestos a “discutir sobre la gestión sostenible de los recursos marinos, sólo de los recursos pesqueros”, además de no aceptar “la aparente incompatibilidad de las pesquerías con las normas de Gibraltar, mientras no ocurre lo mismo con las leyes de la Unión Europea”.

Pedro Maza ha insistido además en que “no se va a aceptar un aplazamiento de la fecha para alcanzar un acuerdo”, ya que la comisión gibraltareña propone en su documento “la emisión de un informe provisional el día 7 de agosto y su posterior discusión en una reunión que tendría lugar después de esa fecha”. “Queremos un informe final y concluyente el 30 de julio”, ha aseverado el presidente de los armadores andaluces, quien, no obstante, ha aclarado: “los pescadores y armadores estamos dispuestos a cualquier tipo de reunión, pero más allá de esa fecha no nos vamos a reunir con nadie que no sea con nuestra propia Administración”. De no alcanzarse un pronto acuerdo, los representantes pesqueros no descartan acudir con toda la flota a las aguas en conflicto, frente a la costa de Gibraltar.

Ante esta situación, los trabajadores del sector pesquero han exigido al Gobierno español “que dé un paso más hacia adelante en la defensa" de sus "intereses, porque ya ha llegado la hora y a partir del día 30 de julio ya no será un paso sino una carrera hacia delante”, manifestó el portavoz, quien considera que la reunión mantenida el pasado mes de junio en Algeciras con el Rey y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que se instó al Gobierno a buscar una solución, no ha servido para nada.

“De momento no se han visto los frutos”, ha declarado Maza, quien ha expresado su malestar por la situación en la que han quedado los pescadores en la negociación, ya que “no se entiende cómo Reino Unido y España trasladaron a la opinión pública que la solución era un acuerdo entre Gibraltar y los pescadores”. “Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para trasladar que estamos pescando en el marco de la legalidad comunitaria, en artes y en usos, y seguimos intentado llegar a un entendimiento, igual que en 1999", ha añadido Maza, quien ha insistido en que “el enfoque puede ser diferente, pero el fondo es el mismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_