_
_
_
_
_

90 millones de daños

El Gobierno, que reclamará ayuda a Europa, estima en 52.500 las hectáreas quemadas El Consell cuantificó la superficie afectada en 5.000 hectáreas menos

El Gobierno español reclamará el próximo lunes en un consejero de ministros de Agricultura, al que acudirá el titular español Miguel Arias Cañete, ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para paliar los daños registrados en los incendios que se iniciaron en Cortes de Pallás y Andilla.

El documento que presentará la delegación española, y al que tuvo acceso Efe, señala que la superficie total afectada por el fuego en el interior de la provincia de Valencia es de 52.500 hectáreas —casi 5.000 más que las cuantificadas por el Consell— y los daños producidos pueden ascender a los 90 millones de euros.

El informe del Ejecutivo español señala que “no llegando al umbral para ser considerado una catástrofe grave, se considera que se trata de una catástrofe extraordinaria regional que afecta a las condiciones de vida de la región valenciana con repercusiones muy graves para la zona”.

La iniciativa del Gobierno se conoció el mismo día en que el PP rechazó las comparecencias de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Defensa, Pedro Morenés; e Interior, Jorge Fernández Díaz, en comisiones del Congreso para explicar de manera urgente la gestión de sus departamentos en los recientes incendios forestales.

El PP rechazó estas peticiones de la Izquierda Plural (Esquerra Unida) pero también la solicitud del PSOE para que Cañete compareciese en un pleno monográfico para debatir sobre los incendios.

La iniciativa fue defendida por el secretario general del PSPV y diputado socialista, Ximo Puig, quien criticó “la total falta de reacción del Gobierno, que incluye la insensibilidad manifiesta de Mariano Rajoy, que huye de la Comunidad Valenciana, él sabrá por qué razón, y la ausencia de respuestas rápidas para los afectados en el Consejo de Ministros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP sí aceptó que la próxima semana se tramite una proposición no de ley del PSOE que pide un sistema de ayudas directas que palie los daños producidos por los incendios.

En este contexto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que este jueves se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que propondrá una reforma del Código Penal para endurecer las penas a los causantes de los incendios forestales. Aunque Gallardón presentó la iniciativa como muestra de sensibilidad del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana, el ministro ya había anunciado la misma propuesta en Galicia hace dos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_