_
_
_
_
_

La escuela municipal de música y danza de Ciempozuelos será privada

La alcaldesa del municipio difunde una carta a todos los vecinos para justificar la medida En la misiva publica los supuestos salarios de los profesores La directora de l centro denuncia que "son falsos y están manipulados"

Jordi Pastor

El ayuntamiento de Ciempozuelos, gobernado por el Partido Popular, pretende aprobar esta tarde, y por segunda vez este año, la privatización de la Escuela Municipal de Música y Danza Raimundo Truchado, además de otras actividades culturales, deportivas y extraescolares, que según fuentes municipales, suponen un déficit de un millón de euros al consistorio. Para justificar esta medida, el consistorio ha publicado una carta firmada por la alcaldesa, María Ángeles Herrera García, y remitida a todos los vecinos, en la que explica que la externalización de estos servicios, que seguirán siendo municipales, es la única forma de poder mantenerlos con la misma cantidad y calidad, sin necesidad de subir tarifas ni incrementar los impuestos municipales. En la misiva se detallan también los salarios y horas lectivas y complementarias de los profesores de este centro, pero según su directora, Eva Gómez, “han sido falseados y manipulados”. “En el coste por hora de cada trabajador se han incluido los costes de la Seguridad Social, por lo que no se corresponden con los tramos por hora en base a los que se calculan los sueldos de los trabajadores, aprobados por el pleno municipal y publicados en el BOCM”.

Según la dirección del centro, un profesor con jornada completa percibe un sueldo bruto mensual de 1.726 euros, una cifra muy inferior a los más de 3.500 euros que se deducen de los costes por hora difundidos por el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha rechazado dicha manipulación. “No nos hemos inventado nada. Son cálculos realizados por el servicio de personal del ayuntamiento y asumo totalmente que son correctos”. De lo que no tiene ninguna duda es de las horas lectivas y complementarias de los profesores de la escuela, que asegura haber comprobado personalmente. “En ninguna otra escuela municipal se dan casos de docentes con 29 horas complementarias a la semana, por solo 6 lectivas”, señala Herrera, quien además considera que “los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza están entre los mejor pagados de toda la Comunidad de Madrid”. Respecto a por qué se han publicado solo estos sueldos, y no los de otros trabajadores municipales, Herrera afirma “que son los que más guerra han dado”. En su opinión se quiere enfocar todo el asunto solo hacia la escuela de música, cuando la externalización afecta también a otros servicios públicos.

Para Raquel Jimeno, portavoz del PSOE, “la manipulación de estos datos supone un acoso moral a los trabajadores del centro y una falta total de ética política”. Jimeno ha señalado que “los sueldos de los de los trabajadores de la Escuela Municipal están equiparados al de otros docentes de Primaria y Secundaria con su mismo formación, y fueron aprobados por la propia alcaldesa. “El objetivo del ayuntamiento es enfrentarlos con el resto de los trabajadores municipales, cuando ni siquiera son los que cobran sueldos más altos”. En este sentido, María Jesús Alonso, portavoz de IU, señala que la distinción entre horas lectivas y no lectivas que se realiza en la misiva, descargable en la web del Ayuntamiento, “pretende dar a entender que son unos privilegiados y cobran por horas no trabajadas, cuando han realizado multitud de conciertos y actividades al margen de las clases”.

La plantilla de la Escuela de Música y Danza ha organizado una concentración de protesta a las siete de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, justo una hora antes de la celebración del pleno en el que si votará el cambio de gestión propuesto. De aprobarse finalmente la externalización, concejales de PSOE e IU, alumnos, padres y profesores del centro han anunciado que realizarán un encierro en el Ayuntamiento en señal de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pastor
Redactor de la sección Extras especializado en medio ambiente y naturaleza, antes trabajó en el suplemento El Viajero. Inició su labor profesional en 'Desnivel', editorial referente en información sobre montaña y escalada. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y culminó sus estudios en la Universidade de Coimbra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_