_
_
_
_
_

Las obras del AVE se ralentizan

En tres meses el Ministerio de Fomento apenas ejecutó 30 millones de euros, lo que dificulta alcanzar los 700 millones presupuestos para todo el año

Obras del AVE a la Meseta en las inmediaciones de la ciudad de Ourense
Obras del AVE a la Meseta en las inmediaciones de la ciudad de OurenseNACHO GÓMEZ

El Ministerio de Fomento dio un importante impulso al AVE a la Meseta a principios de este año al adjudicar todos los tramos licitados por el anterior Gobierno por 750 millones y licitar los restantes por cerca de mil. Sin embargo, si se revisa la ejecución real de las obras allí donde ya se habían iniciado se comprueba que las máquinas no se movieron tanto como los papeles en los despachos.

 Fomento acaba de responder a varias preguntas parlamentarias sobre ejecución presupuestaria del exministro y ahora diputado socialista José Blanco. En ellas se constata que entre enero y marzo de este año apenas se hicieron obras por valor de 30 millones entre la ciudad de Ourense y el límite con Zamora. En ese ámbito de unos cien kilómetros había tres tramos de 22 kilómetros ya en obras desde finales de 2010 cuyo nivel de ejecución, sin embargo, oscila aún entre el 10% y el 38%. Además, entre septiembre y octubre de 2011 se adjudicaron otros tres tramos de 14 kilómetros, pero en el primer trimestre de este año solo se inició y ejecutó el 0,3% de uno de ellos, lo que supuso apenas unos 150.000 euros.

Esta limitada ejecución en el primer trimestre contrasta con las previsiones de Fomento para todo el año, al haber presupuestado 700 millones para el AVE solo en la provincia de Ourense, lo que el PSOE consideraba irrealizable. Blanco llegó a pedir que se transfirieran fondos de esa zona al Eje Atlántico, mucho más avanzado y en el que se podría ejecutar más. En su respuesta, Fomento recuerda que hay tramos sin iniciarse y confía en un futuro “incremento de los ritmos de ejecución en todos ellos”. Pero el ministerio se modera al fijarse como objetivo “culminar la actuación global en el menor plazo deseable, con la mayor inversión posible en 2012 y en años posteriores”.

Frente a esta situación en el AVE a su paso por Ourense, las cifras de ejecución presupuestaria del ministerio permiten comprobar que en el global de las infraestructuras se cumplió con lo previsto. En el primer cuarto del año Fomento ejecutó en Galicia casi el 27% de lo presupuestado para todo 2012. En esa media, sin embargo, hay oscilaciones: en esos tres meses, los primeros del nuevo Gobierno, se ejecutó un 14% de lo previsto para todo el año en materia portuaria, el 15% en aeropuertos, el 21% en carreteras y el 35% en el global de inversión en ferrocarril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_