_
_
_
_
_

Detenido por contrabando de tabaco el exconsejero de ERC Jordi Ausàs

Formaba parte presuntamente de una red de importación ilegal desde Andorra Entre los otros seis arrestados hay un guardia civil

El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs, en una imagen de archivo.
El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs, en una imagen de archivo. MARCEL.LÍ SÀENZ

El exconsejero de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausàs fue detenido el pasado miércoles como presunto integrante de un grupo dedicado al contrabando de tabaco. Ausàs, miembro de Esquerra Republicana (ERC), dejó el cargo hace un año y medio, con el cambio de Gobierno. La Fiscalía de Lleida le atribuye los delitos de contrabando y pertenencia a un grupo criminal por la importación ilegal de tabaco de Andorra.

Un alcalde en el Palau

Nacido en La Seu de Urgell el 3 de marzo de 1960, Jordi Ausàs, maestro de profesión, casado y padre de tres hijos, estaba apartado de la primera línea de la actividad política y reducía su relación con Esquerra a ser miembro del Consejo Nacional aunque militaba en ese partido desde 1986. La política le obligó durante años a vivir a caballo entre Barcelona y La Seu: fue reelegido sucesivamente diputado al Parlament en 1999, el 2003 y 2006. Pero su verdadero trampolín fue el Ayuntamiento de La Seu d'U'rgell: en 1999, fue escogido concejal y en 2003 accedió a la alcaldía. Y en 2008 dio el salto: el expresidente José Montilla le nombró consejero de Gobernación en sustitución de Joan Puigcercós que renunció para dedicarse a su partido. Su actividad docente la centró en la enseñanza pública e impartiendo clases de catalán por la Universidad de Barcelona. Durante años, fue director de la Escuela Andorrana de Escaldas-Engordany.

Además de Ausàs, los Mossos d’Esquadra detuvieron a seis personas más, entre ellas un guardia civil destinado supuestamente en la aduana de La Farga de Moles (Lleida). La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d’Urgell (Lleida) y, además de los Mossos d’Esquadra, participó la Guardia Civil, como responsable del puesto fronterizo con Andorra.

Ausàs permanece desde entonces detenido en las dependencias policiales de La Seu d’Urgell, a la espera de pasar a disposición judicial. La policía también registró el domicilio del político, que, según fuentes de la investigación, tendría un cometido relevante en la banda, participando en la recepción y distribución del tabaco procedente de Andorra. Desde mayo, mes en el que se inició la investigación, el grupo de Ausàs importó varios cargamentos de tabaco por un valor total de 300.000 euros.

Ausàs está retirado de la vida política, aunque sigue siendo militante de ERC. El partido expresó en un comunicado su “consternación” ante la noticia de la implicación del exconsejero en la trama de contrabando y pidió respeto hacia la presunción de inocencia del detenido. Esquerra Republicana defendió públicamente que Ausàs ha mantenido un comportamiento digno y espera que los hechos se aclaren cuanto antes.

“Estoy sorprendido y espero que se aclare todo. Le tengo por una persona honesta y buena”, señaló el diputado de ERC por Lleida Carmel Mòdol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estatutos de Esquerra Republicana de Catalunya no prevén la suspensión de militancia de miembros del partido imputados. Según fuentes de esa formación, tras retirarse como consejero Ausàs había participado muy poco en las actividades del partido, y ni siquiera asistía a las reuniones del Consejo Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos. Desde que dejó su cargo en Gobernación, a finales de 2010, hasta el mes pasado, Ausàs tenía derecho a la pensión de exconsejero de la Generalitat, 2.090 euros brutos mensuales.

La detención de Ausàs causó un gran impacto en La Seu d’Urgell, ciudad de la que fue alcalde desde 2003 hasta 2008, y de forma especial entre sus compañeros de partido. El actual alcalde de esa ciudad leridana, Albert Batalla (CiU), expresó su “sorpresa” por la detención y deseó que se solucione cuanto antes un caso que implica a una “persona relevante” en la ciudad.

Por su parte, el concejal socialista en el Consistorio Óscar Ordeig exclamó al ser informado de la detención: “Me he quedado de piedra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_