_
_
_
_
_

Tijeretazo a las universidades públicas madrileñas

Los rectores calculan que deberán prescindir de más de 1.000 profesores asociados La subida de las tasas no compensará los 175 millones que ha recortado Aguirre

Elena G. Sevillano
Un grupo de estudiantes, en un encierro en la Complutense.
Un grupo de estudiantes, en un encierro en la Complutense.ALBERTO MARTÍN (EFE)

La cifra tiene a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos) enredados en cálculos, predicciones y consultas con sus facultades: 175 millones de euros. Son los que la Comunidad de Madrid ha decidido ahorrarse en el presupuesto que este año iba a destinar a financiar a los centros. La Ley de modificación de las cuentas regionales publicada la semana pasada lo llama “ajuste”; los rectores saben que están lidiando con recortes. Y como ya vienen de años de apretarse el cinturón en gastos corrientes (luz, gas, suministros de todo tipo...), tienen claro de dónde va a salir buena parte del ahorro: del personal.

Más información
Estudiar una carrera costará entre 300 y 360 euros más en Madrid
Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito
Las universidades madrileñas se suman a las protestas
Unos 200 estudiantes se encierran en la Complutense contra los recortes

La Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma) calcula que el curso que viene habrá más de 1.000 profesores menos en sus aulas, según explica su presidente, Daniel Peña, rector de la Carlos III. “Como promedio, y teniendo en cuenta que cada centro es diferente, hablamos del orden de 200 o 300 profesores menos por universidad”, a los que no se renovará el contrato porque saldrán muchas menos plazas, añade.

De las variadas categorías de profesores que no son titulares de plaza (becarios, lectores, asociados, interinos...), el recorte “se concentrará en los profesores asociados”, precisa Peña, ya que son profesionales que tienen otro trabajo. La intención de los rectores es que el recorte no afecte a los ayudantes doctores en periodo de formación ni a los que están completando su tesis. “La terminarán. En ningún caso se quedarán a medias”, asegura.

La Comunidad “no decide dónde debe cada universidad racionalizar sus recursos”, recuerda la Consejería de Educación. Los 175 millones de euros de ahorro que calcula obtener la Comunidad de Madrid proceden de varios conceptos. Una parte saldrá de la rebaja de sueldos del personal de administración y servicios (PAS), la misma que para el resto de empleados públicos, y de aumentar su horario a 37,5 horas. Restada esa cantidad, la Cruma calcula que quedan 135 millones de recorte directo, un 13% de los cerca de 1.000 millones que Madrid destina a sus universidades.

Parte del ahorro procede
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subida de tasas que concretó el Gobierno regional la semana pasada (5,84 euros más de media por crédito, lo que supone entre 300 y 360 euros más por curso) supondrá la mayor contribución, quizá un 8% o un 9%, calculan los rectores, que, sin embargo, avisan: “Esa es la hipótesis que maneja la Comunidad de Madrid, y es la más favorable, ya que cuenta con que las matriculaciones sean las mismas que este año”, explica Peña. En los centros dudan de que sea así, puesto que creen que la subida de tasas, que castiga especialmente a las matrículas sucesivas, desincentivará a muchos estudiantes que no podrán hacer frente a los precios.

La ley estatal establece que los precios de los créditos deberán cubrir entre el 15% y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30% y el 40% en segunda matrícula, entre el 65% y el 76% en tercera y entre el 90% y el 100% a partir de la cuarta. Una matrícula de quinta convocatoria puede costar 600 euros, como un curso entero.

Sube el precio por curso, pero para una beca se endurecen los requisitos

Los rectores habían pedido a Esperanza Aguirre que las tasas subieran lo menos posible. No les han hecho caso, por lo que ayer la Cruma hizo público un comunicado en el que manifiesta su “desacuerdo” con el incremento por no ir “acompañado de un aumento de becas, en un contexto económico tan adverso como el actual”. Para los rectores, los nuevos recortes a la financiación de las universidades madrileñas son “contradictorios” con “la necesidad de preservar una universidad pública de calidad como medio para favorecer la salida de la crisis”. Unos recortes que, auguran, “afectarán inexorablemente a las condiciones de empleo”.

La subida de tasas ha venido acompañada de un endurecimiento de las condiciones para optar a una beca. “El 15% de nuestros estudiantes en la Carlos III van a perder la suya”, señala Peña, que cree que el dato es extrapolable al resto de centros y que pone en entredicho la equidad del sistema.

El decreto del Ministerio de Educación también incluye aumentar las horas de clase de los profesores, algo que apenas va a ahorrar nada (un profesor de una asignatura no puede impartir otra) y supone pasar más tiempo en el aula y menos investigando, según Peña. “Esto tiene un coste. Nos alejamos de los países a los que siempre nos hemos querido parecer y nos acercamos al tercer mundo”, concluye.

Rumores de ERE y preocupación en los centros

E. G. S.

Los trabajadores de la Universidad Rey Juan Carlos llevan días en pie de guerra. Aseguran que hay más de 200 contratos de profesores que no se van a renovar y temen un ERE entre el personal de administración y servicios (PAS). Una portavoz reconoce que "no se renovarán contratos temporales, básicamente de profesores asociados", pero asegura que no hay cifras cerradas. "La Comunidad nos pide reducir en 3,5 millones el capítulo destinado a personal docente investigador", añade, y niega el ERE: "En el peor de los casos, algún pequeño ajuste retributivo".

Las universidades aún esperan información oficial sobre su parte del recorte. En la Rey Juan Carlos calculan 16,5 millones (el 20% de su presupuesto). En la Politécnica de Madrid, "del orden de 24,3 millones", a la espera de ver cuánto recuperan con las matrículas. "Se está trabajando con distintos escenarios", asegura un portavoz.

A la Autónoma le tocan unos 12 millones. "Intentaremos no despedir a nadie", afirman.

La Universidad de Alcalá va a "simplificar la oferta docente, sobre todo en optativas" y "limitar los contratos de refuerzo en PAS".

La Complutense se plantea vender patrimonio, según afirmó su rector, José Carrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_