_
_
_
_
_
'CASO IÑIGO CABACAS'

Ares acusa a Goirizelaia de “calumniar” y tratar de politizar la muerte de Cabacas

La familia de Cabacas dice que Interior le ha ofrecido “una indemnización”

El departamento vasco de Interior salió ayer finalmente a escena para hablar sobre el caso Cabacas. Lo hizo el propio titular, Rodolfo Ares, para desmentir las que consideró “graves y malintencionadas” manifestaciones de Jone Goirizelaia, la abogada de la familia del joven aficionado del Athletic que falleció en abril, tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza. La letrada acusó a la consejería el lunes, tres meses después de la muerte, de “hacer trampas con los atestados para reforzar la versión policial” en el proceso que se sigue en un juzgado de Bilbao.

A través de un comunicado, Ares insistió ayer en que “hay que dejar trabajar a la Justicia” y que por eso no se ha prodigado en pronunciamientos públicos sobre el caso Cabacas. Sin embargo, juzgó oportuno responder a la abogada por unas declaraciones “falsas y calumniosas” que, según añadió, “se descalifican por sí solas”. “Aunque Goirizelaia pretenda lo contrario, son los jueces, y no las partes personadas en un proceso judicial, quienes tienen que determinar qué hechos están probados y cuáles no se corresponden con la realidad”, consideró.

El consejero ubicó las palabras de la conocida letrada abertzale, que se ha presentado en el proceso como acusación particular, en “la estrategia que históricamente han seguido los radicales para desprestigiar la labor policial”. En este sentido, emplazó a Goirizelaia a “presentarse en las listas de EH Bildu, en vez de valerse de un procedimiento judicial, si lo que realmente desea es hacer política”.

Ares se remitió a su explicación de los hechos en el Parlamento y recordó que, desde el primer día, se puso a disposición de la familia. Sin embargo, aclaró que el cauce de comunicación ha sido siempre a través de la propia Goirizelaia y desveló que esta nunca le ha reclamado ayuda. No obstante, reiteró que la investigación se llevará hasta el final, como demuestra la puesta a disposición de la Justicia de cinco agentes “con dedicación exclusiva y toda la información”.

El consejero quiso trasladar también su máxima “comprensión” a los familiares de Cabacas, que el lunes le acusaron de esconderse y no depurar responsabilidades. También lamentó una vez más la muerte la propia portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia. “Entenderé siempre a esos padres, porque han perdido un hijo y eso no vuelve nunca”, manifestó tras el consejo de Gobierno, según informa Isabel C. Martínez.

Por su parte, la polémica continuará tras conocerse anoche que la familia de Cabacas ha asegurado que Interior les ha ofrecido una indemnización al considerar que “era casi imposible conocer la verdad”. En un comunicado, han mostrado su sorpresa por la respuesta del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que, en la forma y en el fondo, “no hace más que demostrar su debilidad. Quien se defiende acusando sin argumentos ni datos, eso es lo que hace”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la nota recuerdan que Ares “se ha dirigido a la familia para ofrecer ayuda psicológica y para cualquier otra cosa que pudiera necesitar” y que solo ocurrió una vez que los padres del fallecido “criticaran que mientras se decía que los agentes estaban recibiendo ayuda psicológica, nadie desde ninguna institución se había dirigido a ellos para ofrecerles ayuda”, dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_