_
_
_
_
_

“Estamos gastando un dinero en generar una luz que se pierde”

Los astrónomos alertan de las consecuencias del exceso de iluminación en la salud y en el medio ambiente

Eduardo Ros, José Carlos Guirado, Emilio Alfaro, Jaime Zamorano y Enric Marco, presentan el congreso de astronomía en Valencia.
Eduardo Ros, José Carlos Guirado, Emilio Alfaro, Jaime Zamorano y Enric Marco, presentan el congreso de astronomía en Valencia.josé jordán

Valencia es la campeona de Europa en contaminación lumínica. El gasto en alumbrado público por habitante y año es el doble que Madrid o Barcelona y entre tres y cuatro veces más que Alemania u Holanda. Este es el cálculo que han hecho público hoy los astrónomos de la Asociación Española de Astronomía, reunidos en Valencia para su décimo congreso que se celebra esta semana. Los expertos advierten que el exceso de iluminación tiene efectos negativos sobre la salud y sobre el medio ambiente.

“Estamos gastando dinero en generar una luz que estamos perdiendo”, alerta Jaime Zamorano, experto en contaminación lumínica de la Universidad Complutense de Madrid. Contaminación lumínica es toda luz que creamos de manera artificial y que se difunde hacia el espacio sin que resulte útil para alumbrar. “Si la iluminación de un parque a las tres de la mañana te permite leer una novela, es una iluminación que no tiene ningún sentido”, explica Zamorano.

Pero los problemas de la contaminación lumínica no se limitan al excesivo gasto económico en tiempos de crisis. Los astrónomos alertan de que estar expuestos a la luz durante el sueño, afecta al mecanismo de la hormona que lo regula, la melatonina, y en consecuencia se descansa menos. “Si quiero dormir en oscuridad tengo cerrar la ventana y las persianas. Yo no necesito que el Ayuntamiento ilumine mi casa. Y no solo no lo necesito, es que no lo quiero”, dice Zamorano.

Los astrónomos de la SEA han realizado un estudio sobre las consecuencias de la contaminación lumínica en los parques naturales. Los resultados del estudio, que se hará público a lo largo de la bienal, reflejan que el Parque Natural del Turia es el que más sufre los efectos de la contaminación lumínica generada por la ciudad de Valencia.

Según los expertos, el ciclo vital de la fauna de los Parques Naturales se ve afectada por el hecho de que nunca llega a hacerse de noche por el exceso de iluminación de la ciudad de Valencia que llega al Parque Natural.

Los astrónomos afirman que hay una falta de concienciación porque los ciudadanos están acostumbrados a la excesiva iluminación de las ciudades y están satisfechos con ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La luz del alumbrado público debería estar destinada a alumbrar nuestras calles y no a convertir la noche en día”, precisa Eduardo Ros, organizador del congreso.

X Bienal de Astronomía, en Valencia

El congreso de los astrónomos españoles reunirá esta semana a 320 científicos de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en la sede de la Fundación Universidad Empresa (Adeit) de la Universidad de Valencia.

Entre las actividades más interesantes se encuentra la charla pública y divulgativa titulada Cómo se forma una estrella, que tendrá lugar el miércoles a las ocho de la tarde en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El profesor Emilio Alfaro, presidente de la SEA, será el ponente de la charla, de entrada libre y gratuita.

Además de temas estrictamente científicos, las jornadas tratarán también temas sociales, como la educación de la astronomía en países en vías de desarrollo o la entrada de las mujeres en el mundo astronómico. Durante el congreso se presentará el libro sobre 10 de los mejores astrónomos valencianos que han existido a lo largo de la historia.

Este año se celebra el 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral (red de telescopios en el hemisferio sur) que tiene participación española. Para celebrarlo, los científicos han organizado una conferencia del director de programas del observatorio, Adrián Russell, el jueves 12 de julio. Las galaxias, las estrellas, el sol o los instrumentos para el estudio del espacio serán los protagonistas hasta el 13 de julio de las conferencias de los astrónomos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_