_
_
_
_
_

Dos tramos de Metrosur cerrarán un mes y medio por “obras de mantenimiento”

Metro asegura que se trata de "trabajos de mantenimiento habituales" en verano El servicio se suspenderá en 11 estaciones desde mediados de julio IU sostiene que se debe a problemas en el terreno y critica la falta de información Gordo reclama la comparecencia de Cavero para "que aclare el estado de la infraestructura

Gallardón, durante la apertura de la infraestructura en abril de 2003.
Gallardón, durante la apertura de la infraestructura en abril de 2003.ULY MARTÍN

El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid ha denunciado esta mañana que Metro de Madrid va a cerrar de forma inminente de Metrosur, la red del Metro en Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, por unas obras de las que la Comunidad de Madrid "no ha informado ni a los municipios ni a los grupos políticos" y que se deben a "problemas en la compactación del terreno". Una portavoz de Metro ha confirmado que se está estudiando proceder a un cierre parcial a mediados de julio dentro de los "trabajos de mantenimiento habituales" en verano y que afectarán no a toda la red sino a dos tramos.

Estos dos tramos afectados serían el que va de Arroyo Culebro a Los Espartales (siete estaciones) y de Alcorcón central a Móstoles central (cuatro paradas). La misma portavoz ha avanzado que la semana que viene se anunciará la fecha exacta del cierre, que hoy por hoy está por determinar, así como la puesta en marcha de "las correspondientes lineas de autobuses que cubran estos tramos" como alternativa y su frecuencia. Metro de Madrid sostiene que el cierre se debe a la realización de "obras de mantenimiento en la vía" que se realizan de forma habitual en verano, aprovechando que es la época del año "en la que menor perjuicio suponen porque afecta a un menor número de viajeros".

Más información
Las olvidadas de Metrosur (29 MAR 2011)
El Metrosur acerca la capital a un millón de vecinos (11 ABR 2003)
Azúcar para los túneles del 'metrosur' (11 ABR 2003)
'Metrosur' conectará a un millón de vecinos (30 MAR 2003)

En este sentido, la misma portavoz ha recordado las obras realizadas el verano parado en las líneas 7 y 2). Preguntada por la posibilidad de que el cierre sea solo nocturno, la misma fuente lo ha descartado, ya que en ocasiones la enjundia de las obras obliga a una parada total del servicio. La empresa de la Comunidad de Madrid calcula que las obras se prolongarán un mes y medio.

"El terreno está perdiendo compactación"

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, y la responsable del área de Transporte de IU, Marisa Moreno, han explicado en una rueda de prensa que el cierre total o por tramos de esta infraestructura, que consideran "muy preocupante", afectaría a más de un millón de usuarios. Un portavoz de Consejería de Transportes también ha indicado que estas obras, en "dos tramos", se enmarcan en la "normalidad" de los trabajos de "conservación" efectuados en las infraestructuras en verano, "cuando menos demanda hay del servicio y cuando menos se molesta al viajero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El "plan de trabajo" no está listo, según Transporte, que reitera que está previsto que la semana próxima se informe con detalle, "una vez decidido el calendario" de obras, con las fechas exactas, las estaciones a las que afectará y el servicio alternativo de autobuses que, como en otras ocasiones, será dispuesto sin coste adicional para el viajero.

IU, que se ha reunido esta mañana con portavoces y concejales de los municipios a los que sirve Metrosur, ha dicho que, según la información de la que dispone, la infraestructura tiene problemas, "detectados hace tiempo", relacionados con construcción de la obra, en concreto con la compactación de los terrenos. Moreno ha indicado que "parece que el terreno está perdiendo compactación debido a filtraciones de agua y se va a tener que hacer inyecciones para que vuelva a compactarse, algo que no parece muy normal en una infraestructura que es relativamente nueva". Metrosur fue inaugurado en 2003 por Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente de la Comunidad después de tres años de obras y más de 1.000 millones de euros

Gordo ha pedido además una reunión urgente de la Diputación Permanente de la Asamblea regional con el fin de que el consejero de Transportes, Pablo Cavero, "aclare" el estado en el que se encuentran las infraestructuras ferroviarias. "La falta de transparencia del Gobierno es lo que nos ha llevado a solicitar esta comparecencia con carácter de urgencia", ha añadido Gordo.

Moreno ha expresado la "preocupación" de IU por el asunto y por el supuesto "procedimiento de emergencia" con el que la Comunidad pretende abordar el problema, que le permitiría, según IU, "buscar una fórmula más ágil y menos transparente para ejecutar la obra", vulnerando el proceso de contratación reglado. "Metrosur afecta a la movilidad de más de un millón de usuarios y, por tanto, a su seguridad", ha recordado Moreno, que ha exigio a la Consejería que "desmienta esta información o nos cuente qué está pasando, y, si es así, por qué no se ha contado antes y qué alternativas de transporte se van a plantear". Estas obras se producen en el marco de un polémico y estricto plan de ahorro en Metro de Madrid, que pasa por un aumento del 11% de las tarifas de media y por el adelanto de la hora de cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_