_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PSOE DE ANDALUCÍA

“Esto no puede ser. Ha sido muy pobre el diálogo”

Algunos dirigentes critican que IU marque “la agenda”

Lourdes Lucio
Elena Valenciano, durante su intervención.
Elena Valenciano, durante su intervención.FRANCISCO BONILLA

Desde 1994, cuando los socialistas se enfrentaron a cara de perro en el congreso que eligió a Manuel Chaves secretario general, no se habían escuchado tantos reproches a la ejecutiva saliente. No obstante, el margen del sector critico andaluz es muy limitado y apenas si llega al 30%, ya que la agrupación de Jaén, que preside Gaspar Zarrías, no está jugando a ser un contrapeso, al menos a corto plazo.

En cualquier caso, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, si fue uno de los más duros en sus intervenciones. Se quejo de la falta de participación en la toma decisiones. "El diálogo ha sido muy pobre”, señaló en el debate del informe de gestión a puerta cerrada. También se quejó que no había habido negociación sobre los nombramientos en diferentes órganos como el Parlamento y que se aplicara un doble rasero en función de donde milita cada uno. Pero donde fue más duro fue cuando criticó el retraso en los nombramientos de los delegados provinciales que muchos atribuyen a un intento por amarrar lealtades en los congresos provinciales. “Eso no puede ser”, espetó Reyes, quien aseguró que hablaba “desde la lealtad”.

Reyes pidió una dirección mas reforzada y representantiva y cuestionó la falta de presencia de Griñán en el territorio, según afirmaron varias fuentes.

El crítico cordobés Joaquín Dobladez tampoco se cortó cuando aseguró que la pérdida de apoyo electoral del PSOE no solo se debió a la crisis económica, sino también al caso de corrupción de los ERE en la Junta de Andalucía.

El malagueño Josele Aguilar abundó en que se han cometido errores y que el tiempo actual exige una unidad real basada no en la “mera adhesión” sino en la elaboración conjunta y crítica de un proyecto común con una dirección más reforzada, más solvente y con más peso político, tanto en lo interno como ante la sociedad.

También el crítico gaditano Rafael Quirós reclamó una ejecutiva más integradora y alertó de que Izquieda Unida está marcando la agenda política. Al igual que Reyes, criticó la política de nombramientos y la “intromisión” de la ejecutiva regional en la dirección provincial de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de ellos hicieron hincapié en el fuerte malestar que expresaron días atrás los secretarios generales de UGT y CC OO, en un acto con el coordinador de IU Diego Valderas, acerca de la falta de respuesta de la Junta. Las JJ SS también se sumaron a estas voces. El sevillano Antonio Gutiérrez Limones fue el más suave y pidió cambiar el partido de abajo arriba.

Mario Jiménez, el próximo hombre fuerte del PSOE, reprochó que hubiera dirigentes socialistas que pusieran en duda la victoria política del PSOE cuando no había ningún dirigente del PP que “no supiera” que habían perdido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_