_
_
_
_
_

Los juzgados de Madrid tienen 472.215 asuntos pendientes de 2011

Los juzgados de la Comunidad de Madrid reciben un 2,6% menos de casos en 2011 La jurisdicción de lo contencioso es la más colapsada y la que sufre mayor aumento

F. Javier Barroso
Francisco Javier Vieira sostiene la memoria del TSJM.
Francisco Javier Vieira sostiene la memoria del TSJM.

Los juzgados y tribunales de la región tenían al inicio del año 472.215 casos pendientes, según se desprende de la memoria de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha presentado esta mañana su presidente, Francisco Javier Vieira. Con todo, el número de casos se ha reducido un 2,6% respecto al año anterior. La caída es patente en la jurisdicción civil, un 16%, porque los muchos ciudadanos han preferido no afrontar los costes de un proceso si no preveían una resolución favorable. "La crisis ha producido un efecto que a lo mejor no se esperaba, que es que se acuda menos, en algunos casos, a los tribunales", ha explicado Vieira.

En cambio, en la jurisdicción contencioso-administrativa se ha registrado un importante aumento de casos del 27,8%. Estos juzgados están dando ya cita para algunos litigios para 2017, ha explicado Vieira. El presidente del TSJM ha precisado que la culpa también la tiene la crisis, que ha hecho aumentar el número y la complejidad de los procedimientos en la jurisdicción contencioso-administrativa, en especial, por los impagos de las Administraciones públicas en el pago a proveedores. “Esperemos que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar este problema tengan una repercusión en la reducción del número de casos”, ha destacado Vieira.

La justicia en datos

  • En 2011 ingresaron 1.498.227 asuntos, lo que supone un 2,6% menos respecto al ejercicio anterior. Esto convierte a Madrid en la segunda región por número de casos tras Andalucía.
  • La jurisdicción contencioso-administrativa sufrió un incremento del 26,8% con 39.743 asuntos frente a los 31.352 de 2010.
  • La jurisdicción penal se ha estabilizado, con un 0,5% más de casos.
  • El área de lo social reduce sus casos un 8%. En este año aun no ha entrado en vigor la reforma laboral, por lo que se prevé un mayor incremento para el presente ejercicio. En civil han bajado los expedientes durante el año pasado un 16%.

Durante 2011 ingresaron en los juzgados de la región 1.498.227 asuntos, de los que quedaron pendientes 472.215 expedientes —un 3,06% menos que el año anterior— y se resolvieron 1,5 millones, lo que arroja un incremento del 0,11% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la memoria.

La región necesita más juzgados para atajar el número de casos que tiene pendiente, según la memoria. En concreto el presidente del TSJM se ha referido a la creación de 24 nuevos juzgados en los partidos judiciales fuera de la capital: seis de lo penal, seis de primera instancia, cinco de instrucción, uno de violencia sobre la mujer, cuatro mixtos y dos de lo social. Solo para Madrid se requerirían 18 nuevos juzgados —cinco de primera Instancia, otros cinco de lo mercantil, cinco de violencia sobre la mujer, dos de ejecutorias penales y uno de vigilancia penitenciaria—, además de la reorganización y optimización de los medios personales y materiales. “Es necesario la potenciación de las nuevas tecnologías mediante la dotación a todos los organismos judiciales de medios más modernos”, ha señalado el magistrado.

Más información
Los abogados del turno de oficio temen el final de su trabajo
Cae un 1% el número de procedimientos en los juzgados de Madrid
488.000 casos sin resolver
Los procedimientos mercantiles crecieron un 33% en el último año en la región
Los jueces alertan de "la situación extrema" de la justicia en la región
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los problemas de la justicia no se resuelven solo con la creación de nuevos órganos judiciales. Es necesario mejorar el nivel de eficiencia, con una racionalización de los medios y con la regulación de la asistencia jurídica gratuita y el fomento de la resolución extrajudicial de los procedimientos”, ha recalcado Vieira. El magistrado ha pedido que se controle el acceso a los abogados de oficio de forma que no se beneficien de ellos personas que pueden pagarse un abogado particular. “Creemos que la reducción de un 20% de las tarifas no tiene por qué afectar al servicio”, ha añadido.

La memoria del TSJM también destaca las carencias en los inmuebles que albergan las sedes judiciales, en los que destaca “su obsolescencia, las escasas posibilidades que tienen de ampliación y un estado de conservación en muchos casos deficiente”. “Salas de espera reducidas, carencia de accesibilidad para las personas minusválidas, problema de funcionamiento con los ascensores o ausencia de ellos, insuficiencia de las salas de vistas, climatización deficiente, situación de inseguridad y peligro para el personal y riesgo de sustracción o alteración de expedientes son algunos problemas que aquejan a las infraestructuras que alojan a muchas sedes judiciales”, recoge la memoria.

El problema de los registros civiles

Vieira ha hecho especial hincapié en los problemas que sufren los registros civiles de la región, que pasan por “una delicada situación”, según sus palabras.

Ello se debe al incremento de los servicios que vienen prestando, al aumento de la población extranjera en determinadas poblaciones de la periferia, a la creación de nuevos hospitales en algunas poblaciones (con el mayor número de nacimientos en los mismos), el aumento de los matrimonios civiles frente a los eclesiásticos y a la existencia en Aranjuez de la única prisión que acoge a presas con hijos menores de edad. A ello se une que la plantilla de funcionarios no es muy alta, por lo que se producen largas colas durante la noche o a primera hora de la madrugada.

Durante 2011 se han recibido numerosas quejas. Solo en el registro de Torrejón de Ardoz se tramitaron 240 de ciudadanos por deficiencias del servicio. En varios registros se está dando cita para jurar las nacionalidades para fechas de 2013, dado que está limitado el número de personas que pueden atender a diario.

Vieira ha pedido que se aumente el número de funcionarios para acabar con el colapso, aunque sea de manera temporal, y que se establezcan sistemas eficaces de información y cita telefónica.

Los robos con fuerza aumentan un 294% en la capital

Los procesos judiciales por robos en casas habitadas o en locales comerciales subieron un 294,17% en 2011 en Madrid capital, al pasar de 120 a 476, según la memoria, en la que se refleja que el número total de delitos y faltas tramitados subió un 0,76%. No hubo por tanto un incremento significativo en el número de delitos y faltas, a pesar de la crisis.

El documento también refleja que aumentaron un 400% las coacciones o amenazas sobre peritos que realizan partes de accidentes o testigos, un 168,75% los referidos a faltas por maltrato y un 200% las faltas de maltrato familiar. También subieron un 93,88% los procesos por desórdenes públicos, un 100% los delitos informáticos, un 800% las faltas de maltrato animal, y un 66,67% las simulaciones de delito.

En el lado contrario, caen los asuntos registrados por lesiones imprudentes (-27,19%), por delitos contra la propiedad intelectual (-62,08%) o los delitos por tráfico de drogas (-19,80%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_