_
_
_
_
_

La siembra de la fresa se cubrirá por segundo año con trabajadores locales

Las labores, previstas para octubre y noviembre, darán empleo a 5.000 jornaleros

Mujeres rumanas trabajando, el pasado enero, en la recogida de la fresa en Palos de la Frontera (Huelva).
Mujeres rumanas trabajando, el pasado enero, en la recogida de la fresa en Palos de la Frontera (Huelva).ALEJANDRO RUESGA

La fase de la plantación de la fresa no precisará, por segundo año consecutivo, de contrataciones en sus países de origen. De nuevo, volverá a primarse la mano de obra local, según se acordó este miércoles en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola, donde están representadas las administraciones, central y autonómica, los sindicatos y la patronal.

Las labores de siembra, previstas para octubre y noviembre, darán empleo a 5.000 jornaleros, que serán trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país. Entre los trabajadores locales figura el colectivo de ciudadanos rumanos a los que la normativa, aunque sean comunitarios, exige autorización de trabajo al reactivarse la moratoria impuesta por la Unión Europea a ese país en julio de 2011.

Hasta la fecha se han tramitado 1.700 autorizaciones para trabajar en la siembra. El hecho de que no se haya previsto para esta fase ninguna contratación en origen, como explicó este miércoles el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, no supone que no se vaya a recurrir a esa fórmula de contratación para la recogida del fruto.

Para la campaña de 2012, el gobierno aprobó un contingente de 2.547 temporeros no comunitarios para la recolección de las fresas y cítricos, de los que finalmente trabajaron 2.409. Se trata de temporeros provenientes de Marruecos. En el año 2011, se autorizó 6.143 contrataciones en origen. Sólo el 3% de los 78.000 jornaleros que han participado en la campaña agrícola de este año ha sido contratado en su país de origen. La crisis económica es el principal argumento de que los trabajadores locales estén regresando al campo. El último año que se registró un importante contingente de contrataciones en origen fue el 2008, alcanzando la cifra de 40.491 contratos en origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_