_
_
_
_
_

Aguirre saca adelante los presupuestos en un pleno surrealista

Una docena de invitados del PSM son expulsados tras gritar consignas contra los recortes Los diputados terminan votando a mano alzada decenas de enmiendas

José Marcos
Un empleado público, durante el desalojo de la zona de invitados.
Un empleado público, durante el desalojo de la zona de invitados.EFE

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha sacado adelante los presupuestos 2.0 de la Comunidad de Madrid, que suponen un tijeretazo de 1.045 millones de euros a mitad de ejercicio, en la sesión más efímera y surrealista del año. Y eso que no ha llegado a la hora y media, cuando lo habitual es que se alarguen hasta la madrugada. Los 90 minutos del penúltimo pleno antes del parón del verano han dado para los intercambios dialécticos y rifirrafes habituales, amenizados en esta ocasión por la algarada que una docena de invitados (por el Partido Socialista) ha provocado en la grada del hemiciclo. “¡No a los recortes en los servicios!”, han gritado, lanzando cientos de papelitos con el mismo mensaje, mientras eran desalojados por los responsables de seguridad de la Asamblea regional.

Cuando ya se habían votado la mitad de las enmiendas, tras mil y un problemas aparentes –hay tres botones: sí, no y abstención, pero también hay que indicar que se está presente en la sala, cosa que parte de los parlamentarios no han hecho ex profeso-, los diputados han tenido que votar a mano alzada, dado que las bancadas de PSM e Izquierda Unida alegaban que tenían problemas para votar.

Más información
Un nuevo tijeretazo de más de mil millones
Aguirre suaviza los recortes para calmar a los médicos
El tijeretazo de Aguirre se centra en partidas sociales
Madrid bajará un 3,3% el sueldo de los funcionarios
65 nuevas tasas para recaudar 15 millones
Peajes en las autovías antes de fin de año
Aguirre da carpetazo al plan del mayor parque tecnológico español
Educación elimina las becas de libros de texto
Hasta 250 euros por un curso de FP y el doble de matrícula en idiomas
Metro de Madrid adelanta una hora su cierre

"Son unos presupuestos transparentes, en los que se han puesto negro sobre blanco las modificaciones... IU solo pretende que sigamos con una política de más déficit y más deuda. Les da igual echar agua al fuego eléctrico", ha esgrimido Pedro Muñoz Abrines por parte del Partido Popular.

La Comunidad ha recortado más de 100 millones en Sanidad y otros 300 en Educación, mientras se subían las tasas universitarias o el desembolso necesario para acceder a la Formación Profesional. El Gobierno regional también ha sacado adelante un recorte del 3,3% de la masa salarial –y también por baremos en función de los ingresos- de los empleados públicos, que en el caso de los interinos supone un 10% de la reducción de la jornada laboral y de sus salarios.

"La salud no es contagiosa, pero una buena sanidad puede hacer que tengamos unos ciudadanos más sanos... Uno siempre es responsable de lo que hace: ¡se han reducido en más de 100 millones de euros las políticas de empleo!", ha apuntado el diputado socialista Antonio Carmona. "Hay chapuzas en la forma de estos presupuestos. Si en ustedes no aparece el lado ridículo es que no lo hemos buscado bien, con el juego semántico de los tasas. ¡Son impuestos!", ha proseguido el especialista de Economía del PSM, que ha concluido aseverando que “el debate no es presupuestario. Lo más grave que le puedo decir a este Gobierno es que no son serios. Ustedes proponían bajar el IRPF, y eran unos insumisos con el IVA. Ustedes tienen el vicio de la impostura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PSM se perpetúa en la oposición. ¿Quién ha sobrecalentado la red? Hemos sacado los extintores para apagar el fuego que han provocado durante ocho años", ha contraatacado Abrines. "La renuncia a la herramienta fiscal nos ha privado de un colchón de 3.000 millones de euros anuales. Ustedes son amigos de los que abusan de los excluidos", ha observado Libertad Martínez, de Izquierda Unida. "No se trata de partidas maravillosas, se trata de recortes. Este Gobierno retira más de un punto de PIB para corregir un déficit del que son culpables y que ahora trasladan a quienes nunca han sido responsables", ha apostillado la política.

En la opinión de Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, "en el fondo el Gobierno no pretendía traer unos recortes en unas partidas maravillosas. Lo que pretendían era bajar los sueldos a los funcionarios e imponer nuevas tasas necesitaban traerlo a la Asamblea". "¿Qué credibilidad tienen los presupuestos de la Comunidad, que los aprobamos, los modificamos y luego reducimos las partidas? No se han hecho unos presupuestos fiables. Pensamos que habrá más modificaciones de presupuestos en el futuro", ha vaticinado.

“Frente a la petición de la oposición de pedir una subida de impuestos, no lo hemos hecho”, ha resumido el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. “No hay ningún servicio públicos básico en riesgo, están todos asegurados. Es mentira, de la misma manera quela estrategia política del PSM les llevó a decir que a partir de ahora entraríamos en los hospitales con la tarjeta de crédito en la mano”, ha finalizado el consejero.

Fuera, medio millar de sindicalistas de UGT se manifestaban entre bocinazos contra los recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_