_
_
_
_
_

La fiscalía demanda a Novagalicia por las participaciones preferentes

El banco tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen de 961 millones de euros

El director general de Novagalicia charla con un afectado
El director general de Novagalicia charla con un afectado SALVADOR SAS (EFE)

La Fiscalía Superior de Galicia ha presentado hoy ante el decanato de los Juzgados de A Coruña la demanda civil de acción colectiva contra Novagalicia Banco por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas. Fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe han explicado que el contenido de la demanda, que supera los 50 folios, será dado a conocer el próximo viernes por el fiscal superior, Carlos Varela.

La presentación de la demanda se retrasó algunos días respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban a finales de junio, habida cuenta del volumen de contratos recibidos, de los cuales hasta 1.700 se incorporarán a la misma. En la elaboración de la demanda civil se han analizado contratos aportados por el Instituto Galego de Consumo, por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas en febrero, y por la Asociación de Consumidores de Banca (Adicae).

Hace dos años, la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un 'colectivo amplio' de personas, como es el caso de las participaciones preferentes. En esta acción judicial se solicitará la nulidad de las 'cláusulas abusivas' contra los consumidores de preferentes y subordinadas.

Más información
La fiscalía reúne 1.700 casos en su demanda
El estallido del ‘corralito’ gallego

Novagalicia Banco tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen de 961  millones de euros. El banco gallego sigue a la espera de la autorización de Bruselas para poder aprobar cualquier solución diferente del pago al precio del mercado actual, una salida insatisfactoria para los afectados por ser su valor muy bajo. Los afectados por estos productos en Galicia que los hayan contratado en otras entidades financieras deberán dirigirse a la Fiscalía General del Estado, reseñan las fuentes de la Superior de Galicia.

Para dejar sin efecto el contrato y acogerse a una sentencia favorable, en el momento en que ésta se ejecute, los afectados deberán demostrar que la entidad financiera no cumplió las condiciones que se le exigían de informar adecuadamente a los potenciales clientes de un producto de la complejidad de las participaciones preferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_