_
_
_
_
_

Sanidade reconoce quejas de los ciudadanos al nuevo copago farmacéutico

Mosquera ha manifestado que "las mayores dudas planteadas" se han centrado en "los activos que cambian su aportación del 40 al 50 por ciento"

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado este lunes que el nuevo copago que empezó a aplicarse el domingo en los medicamentos en función de la renta funciona "perfectamente" en Galicia y "sin incidentes a destacar" salvo excepciones. "Estamos monitorizando permanentemente, tanto los equipos de informática de la Consellería como de los colegios farmacéuticos, y se está desarrollando sin incidencias de ningún tipo", ha manifestado, a preguntas de los medios, la conselleira durante una visita al complejo hospitalario compostelano.

Mosquera ha puntualizado que en el inicio del proceso se registran "algunas preguntas y algunos requerimientos" que, según ha añadido, "se están solventando a tiempo real por los equipos de informática", con lo cual "no está habiendo ningún problema".

Sobre las preguntas formuladas, Mosquera ha manifestado que "las mayores dudas planteadas" se han centrado en "los activos que cambian su aportación del 40 al 50 por ciento", porque "algunos tienen algunas sorpresas que no contaban con ese cambio", por lo que "se está comprobando a través de la base de datos del Ministerio que el código que les corresponde es ése". No obstante, la titular de Sanidade ha apuntado que "si hay alguna duda", y "si no están de acuerdo" con ese cambio, "tienen que dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social con la última declaración de la renta para comprobar que están bien tipificados".

Más información
¿Está usted preparado para el copago?

Por su parte las farmacias gallegas están registrando "incidencias muy diversas" durante el primer día laborable de aplicación del nuevo copago y sobre el porcentaje de aportación a aplicar a algunos usuarios. Así, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha señalado que  se registran "incidencias similares" a las del domingo, salvo que al ser día laborable están abiertas 546 boticas en la provincia, por lo que "el número de incidencias es mayor". Sin embargo, Lendoiro ha incidido en que las incidencias registradas "no limitan el acceso a los medicamentos" por parte de los usuarios. Según ha matizado, el 25 por ciento son incidencias de tipo informático y un 75 por ciento sobre la aportación de los usuarios.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha insistido este lunes en que el copago farmacéutico no solucionará la crisis, y sin embargo, es una medida que "desarticula las bases del sistema universal" de salud. "Va a abrir puertas al negocio en la sanidad, y detrás de ese negocio también vemos que hay intereses de dirigentes destacados del Partido Popular", ha señalado la parlamentaria nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_