_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a Griñán menos discursos y más soluciones

UGT y CC OO quieren que Diego Valderas sea su interlocutor directo "Estamos hasta las narices de llamar de puerta en puerta en el Gobierno andaluz” "A Griñán le gustaba mucho la foto con los sindicatos antes de las elecciones", dice Carbonero

Lourdes Lucio
De izquierda a derecha, Francisco Carbonero, Diego Valderas y Manuel Pastrana, en la sede de Comisiones Obreras de Andalucía.
De izquierda a derecha, Francisco Carbonero, Diego Valderas y Manuel Pastrana, en la sede de Comisiones Obreras de Andalucía.PACO PUENTES

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ya advirtió días atrás durante una comisión parlamentaria que la gente está “hasta el gorro” de las peleítas de los partidos. Y este lunes los sindicatos mayoritarios abundaron en esta línea y advirtieron al Ejecutivo de José Antonio Griñán que “están hasta las narices de llamar de puerta en puerta en el Gobierno andaluz” para ver quién les resuelve problemas concretos. Por ejemplo, el de Santana, pendiente desde hace 16 meses de que se cumpla un plan que prevé indemnizaciones y recolocaciones de sus cerca de 1.400 trabajadores. Lo dijeron alto y claro los líderes de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, tras mantener un encuentro con el vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, en la sede de CC OO. Ellos también están al gorro de palabras. “Ya no caben más discursos sino soluciones y realidades”, dijo Pastrana. “No solo vale decir que estamos trabajando sino que hay que trabajar y hay cierta pasividad en algunas consejerías”, apostilló Carbonero.

Estos dos sindicatos le hicieron la campaña electoral al PSOE y, en menor medida, a Izquierda Unida. Pidieron de todas las formas posibles el voto para las dos fuerzas políticas de izquierda en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, alertando de que la llegada del PP a la presidencia de la Junta sería como una apisonadora de derechos. Ahora quieren ver resultados concretos e inmediatos a sus demandas. “A Griñán le gustaba mucho la foto con los sindicatos antes de las elecciones y ahora no sabemos dónde está”, dijo el líder de CC OO, quien recordó que el primer acto del socialista tras ser investido presidente fue el de entrevistarse con la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Valderas asistía con cara de estar más o menos encantado con las declaraciones de los dos dirigentes sindicales, aunque ya se sabe que en estas reuniones lo más importante no es lo se habla, sino lo que se le cuenta a los medios de comunicación de lo que se ha hablado. Tanto Pastrana como Carbonero pidieron a Griñán que el vicepresidente de la Junta sea su interlocutor directo, el que les dé respuesta a sus demandas para no andar “de puerta en puerta” por los distintos departamentos de la Junta. “Echamos de menos la figura de un coordinador en el Gobierno andaluz y Diego Valderas puede asumir esa tarea”, dijo Pastrana, dejando claro que ahora mismo nadie asume ese papel como interlocutor.

Los sindicatos exigen a los partidos coaligados que cumplan con sus programas electorales y aplique de inmediato “dosis de eficacia, eficiencia y coherencia con sus compromisos”. Las centrales, no obstante, admiten que la autonomía financiera de la Junta es muy escasa y que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz se debe a un “puntapié” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Echamos de menos la figura de un coordinador en el Gobierno andaluz Manuel Pastrana, secretario general de UGT

Los sindicatos preparan grandes movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno central para el mes de septiembre, pero advirtieron que en el caso andaluz no aceptarán sin más despidos de trabajadores en la Junta o el cierre de centros que presten servicios. “Organizaremos toda la conflictividad sindical que sea necesaria”, advirtieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diego Valderas miró más hacia el exterior que al interior a la hora de dar alternativas: “Ha llegado el momento de exigirle al sector empresarial un compromiso firme con Andalucía y que no haya más pérdida de empleo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_