_
_
_
_
_
MERCEDES ALONSO | Alcaldesa de Elche

“El legado no aportó ninguna riqueza a Elche”

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso
La alcaldesa de Elche, Mercedes AlonsoJOAQUÍN DE HARO

Pregunta. ¿Cuántas veces se han reunido con la familia para abordar el futuro del legado?

Respuesta. Yo no, pero el concejal de Cultura sí. Lo importante no son las veces sino la predisposición de unos y otros y cuando llegamos al Gobierno vimos que era imposible pagar tres millones de euros para mantener el legado y crear una fundación, donar un edificio municipal, poner un director, amueblarlo y mantenerlo... todo esto es imposible con la herencia socialista que recibimos. No hay dinero para cumplir el acuerdo. Yo quería mantener el legado en Elche, pero no puedo pagar los tres millones que piden.

P. La familia asegura que no busca el interés económico, ya que la cesión a Quesada (Jaén) será gratuita.

R. Si no es un tema económico y no buscan dinero ¿por qué reclaman ahora 1,5 millones por lucro cesante y daños morales al Ayuntamiento de Elche y en Quesada lo dan gratis?

P. La familia mantiene que usted no se ha reunido nunca con ellos y que en campaña ya dijo que el legado no aportaba nada turísticamente a Elche.

R. No lo digo yo, lo dice el que fue archivero municipal y los expertos, y es que Miguel Hernández no ha supuesto nada para el turismo cultural de Elche, su legado está digitalizado y al alcance de los investigadores, tantos años aquí no ha aportado riqueza alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La familia insiste en que no son tres millones, que es menos y que sus ingresos vendrían de lo que se obtenga con la venta de objetos (bolígrafos, camisetas o libros) y el único compromiso es asumir un proyecto cultural.

“Si Miguel Hernández levantara la cabeza nos daría la razón a nosotros y no a la familia”

R. El convenio está claro, y dice que son tres millones. Además, un Ayuntamiento no está para vender camisetas y bolis de un poeta para sacar dinero. Hablamos del poeta del pueblo que en esta época estaría de acuerdo con que primero hay que dar de comer al pueblo y mantener servicios prioritarios y no en pagar a su familia. Si Miguel Hernández levantara la cabeza nos daría la razón a nosotros y le daría un infarto al ver el convenio.

P. ¿Es una pérdida que el legado se vaya a Quesada?

R. Yo me pregunto por qué tienen ese privilegio. A ellos gratis y a nosotros nos pide tres millones. Elche no es Quesada, somos la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, la voluntad de la viuda era que se quedara en Elche. No sé qué vinculación tienen en Jaén con el poeta, a mí que lo expliquen.

P. ¿El origen de la polémica es político?

R. En absoluto, a la Universidad Miguel Hernández le puso ese nombre el PP, en Elche tenemos una calle dedicada al poeta, y yo admiro la obra de Hernández.

P. ¿Entonces es un tema economico?

R. Totalmente. Es más, si el PSOE pone el dinero nosotros no tenemos ningún problema en que el legado se quede aquí. La herencia socialista fue una deuda de 200 millones.

P. ¿Y nunca pensó en hablar con ellos para reconducir el tema?

R. Tampoco ellos han pedido reunirse conmigo, para eso está el concejal de Cultura, y la familia sabía antes de las elecciones qué pensábamos: Sí al legado, pero gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_