_
_
_
_
_

La Junta impulsa una nueva ley de memoria histórica autonómica

La consejería que dirige Valderas quiere dar garantías técnicas y jurídicas a las exhumaciones

Una arqueóloga trabaja en una exhumación en el cementerio de San Rafael, de Málaga.
Una arqueóloga trabaja en una exhumación en el cementerio de San Rafael, de Málaga.JULIÁN ROJAS

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, dirigida por Diego Valderas (IU), impulsará una nueva ley de memoria histórica andaluza que otorgue las suficientes garantías técnicas y judiciales a las exhumaciones de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Así lo ha anunciado el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo Cordobés.

El Gobierno andaluz quiere que la apertura de fosas cuente con la participación de historiadores y antropólogos. También pretende que un juez tutele “desde el principio” todo el proceso de exhumación de víctimas. “Queremos de oficio que el juez territorial esté presente de inicio en la exhumación y evitar que el juzgado responda que su intervención no es procedente o no se implique o rechace la competencia” afirmó Naranjo. “Si un desaparecido se exhuma sin presencia policial lo que desaparece es una prueba del posible genocidio y de lo que fue la violencia fundacional del régimen franquista”, considera el director general.

La nueva ley busca que las excavaciones cuenten con un “mínimo” respeto para las víctimas. “Queremos evitar las chapuzas exhumatorias”, señaló Naranjo. El director general pretende que la normativa autonómica permita a la Junta iniciar de oficio los procesos de exhumación en determinados casos.

La intención de la Junta es empezar en este mes las primeras reuniones para trabajar sobre el anteproyecto de ley en septiembre. Este verano se pondrá en marcha el Consejo de la Memoria, donde estén integrados los foros, asociaciones e investigadores que puedan dar su visión sobre la norma. “A mediados de 2013, como mucho, la ley estará aprobada”, aseguró Naranjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_