_
_
_
_
_

Roger Loppacher presidirá el CAC con el apoyo de CiU y PP

ERC e ICV han propuesto a Salvador Alsius como candidato alternativo

Miquel Noguer

Convergència i Unió y el Partido Popular han acordado que Roger Loppacher presida el Consejo del Audiovisual de Cataluña. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han explicado que el ex secretario general del departamento de Interior y hombre de confianza de los nacionalistas presidirá el órgano regulador audivisual de Cataluña con el apoyo del PP:

CiU y PP han entrado hoy en el Parlament sus propuestas para presidente del CAC, cargo vacante desde que la semana pasada Ramon Font presentara su dimisión con el objetivo de facilitar la renovación de cargos en el organismo.

La reforma de la ley del CAC, aprobada en febrero con los votos de CiU y PP en el Parlament, reduce de diez a seis los miembros de esta institución, y establece que el presidente sea escogido por la Cámara catalana y no por el Govern, como pasaba hasta ahora.

Este sábado termina el plazo para la renovación parcial de los miembros del consejo por la finalización de su mandato, por lo que las formaciones han esperado al final para plantear sus nombres.

El nombre de Roger Loppacher ya estuvo encima de la mesa a comienzos de año como posible presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, un cargo que finalmente ocupó Brauli Duart. Mientras que a Loppacher se le considera próximo a la ex mano derecha de Artur Mas, David Madí, a Duart se le sitúa en la órbita del secretario general de Presidencia, Francesc Homs.

El Partido Popular apoyará el nombramiento de Loppacher, pero ha presentado también un candidato propio. Se trata del ex presidente del PP catalán, Daniel Sirera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos nombres se votarán en el próximo pleno del Parlament el miércoles4 de julio para configurar el nuevo CAC, en el que el PSC tiene a Carme Figueras y Elisenda Malaret.

Desde ICV-EUiA y ERC han reivindicado su derecho a presentar conjuntamente un nombre, en este caso, el de Salvador Alsius, tras alegar su fuerza en el Parlament y criticar que CiU, PP y PSC se están repartiendo las "sillas" de los distintos órganos de representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_