_
_
_
_
_

Una consejera entre ‘okupas’

Elena Cortés mantiene una reunión con colectivos de afectados por las hipotecas en La Corrala La Utopía

La consejera de Fomento, Elena Cortés, en su reunión con familias de las viviendas ocupadas.
La consejera de Fomento, Elena Cortés, en su reunión con familias de las viviendas ocupadas.JULIÁN ROJAS

Hace casi dos meses 32 familias desahuciadas o en proceso de serlo ocuparon un inmueble vacío en el barrio de la Macarena (Sevilla), al que bautizaron como La Corrala de las Vecinas La Utopía. Este viernes, los inquilinos del edificio recibieron la visita de la consejera de Fomento y de Vivienda, Elena Cortés. El objetivo: mantener una reunión entre representantes de la Plataforma de apoyo a los afectados por las hipotecas, miembros del 15-M y el colectivo Stop Desahucios con el equipo de vivienda de la consejería para debatir propuestas e intentar trazar una hoja de ruta frente a los desahucios. La idea “hacer la política de vivienda con la gente, escuchándola”, resaltó Cortés minutos antes de sentarse en una mesa de uno de los pisos de la cuarta planta de La Corrala.

La reunión que mantuvieron las partes implicadas se enmarca dentro de una petición que la consejera hizo a los diversos movimientos ciudadanos. Que fuera en el edificio ocupado “tiene una carga simbólica, porque ha servido para realojar a la gente”, aclaró Juanjo García, uno de los miembros del 15-M de Sevilla. “Lo que ocurre en La Corrala no deja de ser un síntoma de una expresión, una causa de un sistema económico bastante injusto que hay que cambiar”, matizó Cortés.

En la puerta del inmueble de la calle San Lázaro, las vecinas de La Corrala esperan que de esta reunión se solvente su situación. Llevan prácticamente desde que ocuparon el edificio sin agua y sin luz, una situación que cada vez se les hace más insostenible.

Los vecinos del inmueble piden a la consejera volver a tener agua y luz

La titular de vivienda anunció que su departamento está trabajando en un cambio legislativo “que permita que no haya casas sin gente y gente sin casas”.

Del encuentro, las plataformas pretenden fijar nuevas reuniones para crear dinámicas de trabajo para que se estudien las propuestas en las que han estado trabajando y ver si son aplicables en el marco competencial de la Junta. Las iniciativas van desde la creación de una banca pública para el acceso a la vivienda a hacer un registro de todos los edificios que hay vacíos, de propiedad municipal o autonómica, y se pongan en uso público. “En la provincia de Sevilla hay más de 104.000 viviendas vacías y se han producido en la capital unos 6.000 desahucios”, explica García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a los desahucios la consejera enfatizó que “nadie puede o debe sentir vergüenza porque lo desahucien de su casa, porque nadie es responsable de ese desahucio, sobre todo cuando viene provocado por una situación de una crisis económica terrible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_