_
_
_
_
_

Paralizado el sondeo ilegal en Beas tras el expediente europeo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incoa dos sanciones a la comunidad de regantes

Ginés Donaire
Una zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Una zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ordenado la suspensión del sondeo que la comunidad de regantes de Beas de Segura (Jaén) estaba realizando en el paraje de El Maguillo. Además, ha iniciado dos expedientes sancionadores contra estos regantes tras el expediente abierto el pasado mes de mayo por el Parlamento Europeo por presunta vulneración de la directiva marco de aguas comunitarias al situarse la zona de las captaciones dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tanto el expediente europeo como la decisión posterior de la Confederación del Guadalquivir han estado provocadas por la denuncia de la Plataforma Valles Verdes y Ecologistas en Acción, que habían alertado de graves afecciones en manantiales y arroyos que se vienen produciendo de manera progresiva, como consecuencia de las extracciones subterráneas en esta zona del parque natural, Reserva de la Biosfera desde 1983.

Para el portavoz de la Plataforma Valles Verdes, Rafael Gálvez, la paralización de los sondeos y los expedientes sancionadores se produce por la ampliación de la zona regable incumpliendo las condiciones de la concesión. “Estos expedientes confirman las continuas irregularidades y la insostenibilidad del proyecto, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, a lo que deberían responder los promotores del mismo”, indicó Gálvez.

El sondeo se realiza en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Los denunciantes sostienen que tanto la declaración de impacto ambiental como la autorización “se concedieron sin el preceptivo informe de la junta rectora del parque y sin que en ningún momento se informara acerca de las condiciones de explotación”. Y advierten del “efecto de desecación de fuentes y manantiales”, un extremo constatado por la propia dirección del parque natural, y del peligro que corren determinadas poblaciones de flora protegida por la legislación andaluza. Por ello, tanto la plataforma que él representa como Ecologistas en Acción instan a la Confederación del Guadalquivir y a la Junta (que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental) la suspensión definitiva de las captaciones de agua subterránea “en prevención de daños irreparables al medio ambiente” en este parque natural.

La comunidad de regantes de Beas de Segura tiene cuatro concesiones para el riego de 150.000 olivos. Una de ellas es la del paraje de El Maguillo, donde la Confederación dijo en mayo que eran unos sondeos que “se ajustan a la legalidad” y que las afecciones eran “temporales y puntuales”, aunque ahora ha tenido que rectificar al comprobar la ampliación de la zona regable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_