_
_
_
_
_

El peor incendio en años arrasa miles de hectáreas de monte en Dos Aguas

Las llamas afectan a los términos de Dos Aguas, Cortes de Pallás, Macastre y Turís Desalojados más de mil vecinos de pueblos y urbanizaciones a 50 kilómetros de Valencia

Una mujer habla por teléfono en uno de los frentes del fuego forrestal.
Una mujer habla por teléfono en uno de los frentes del fuego forrestal.CARLES FRANCESC

El incendio forestal declarado ayer en Cortes de Pallás, que afecta ya a cuatro términos municipales más de Valencia, arrasa miles de hectáreas de monte en un siniestro que desde el aire se presenta "dantesco y desolador", según ha afirmado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras recorrer la zona en helicóptero. El fuego devora una de las áreas forestales más ricas del interior de Valencia.

Imagen del fuego a mediodía del viernes tomada por el satélite Terra, de la NASA, y difundida por Oratge RTVV. Se aprecia la columna de humo que parte de la zona en llamas.
Imagen del fuego a mediodía del viernes tomada por el satélite Terra, de la NASA, y difundida por Oratge RTVV. Se aprecia la columna de humo que parte de la zona en llamas.

La Guardia Civil ha detenido el vienes por la tarde a dos personas como causantes del incendio. Los dos detenidos son operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda. Alguna chispa provocó el fuego que se extendió rápidamente por el fuerte viento y la altas temperaturas. Los dos trabajadores pasarán a disposición del juzgado de guardia de Requena el sábado. A los dos detenidos se les imputa daños contra el medio ambiente por negligencia, según fuentes de la Delegación de Gobierno.

Para complicar más las cosas, a media tarde del viernes se ha declarado un segundo incendio que afecta a los términos municipales de Andilla, Alcublas y Villar del Arzobispo. El fuego ha obligado a desalojar a varias aldeas de Andilla como Artaj, Oset y Pardanchinos. Manuel Civera, alcalde de Alcublas, ha expresado su desolación ante el rápido avance de las llamas: "El monte está muy seco, es pólvora". La carretera entre Andilla y Villar del Arzobispo ha sido cortada. Los responsables del puesto avanzado, con Irene Rodríguez, la directora general de Emergencias, al frente, barajan la posibilidad de desalojar la localidad de Andilla, con poco más de 400 habitantes. La única vía de salida sería la carretera en dirección a La Yesa. El mayor problema es la concentración de efectivos en el pavoroso incendio de Cortes de Pallás. Apenas se han podido desplazar a Andilla siete brigadas, dos autobombas y un parque de bomberos voluntarios de Chelva (Valencia), que son auxiliados por cuatro medios aéreos.

Vídeo realizado y emitido por laredcomarcal.com

Todos los medios siguen concentrado en Cortes de Pallás. En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova, el presidente de la Generalitat Alberto Fabra ha asegurado que el fuego desatado el jueves es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunidad Valenciana. El siniestro se ha producido a unos 50 kilómetros hacia el interior de la capital. De hecho, una lluvia de cenizas cubre Valencia, desde anoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prioridad pasa ahora por evitar que el fuego se extienda a núcleos poblacionales y zonas de barranco, siendo el de Real de Montroi el principal frente activo en estos momentos.

El incendio forestal ha obligado a desalojar la central eléctrica Cortes II y a más de un millar de vecinos del municipio vecino de Dos Aguas y otras dos aldeas de las inmediaciones, además de diversas urbanizaciones. El incendio "continúa activo y con llamas".

La dirección del viento ha cambiado esta mañana. Las llamas, que se dirigían hacia Macastre, han girado ahora en dirección hacia la población de Turís. De hecho, la Guardia Civil ha desalojado la urbanización Altury, en la que residen en época estival unas 500 personas. Los vecinos evacuados se han quejado de que ningún avión o helicóptero ha operado por la zona, sólo los bomberos. Mientras tanto, las llamas han remontado una ladera y se meten en la urbanización.

El fuego desatado el jueves en Cortes de Palllás ha afectado al vertedero de basura de Dos Aguas, aunque hasta que no se pueda acceder a él no se puede conocer en qué condiciones se encuentra, según ha declarado la presidenta de la entidad Metropolitana de Tratamiento de residuos (Emtre), Maria Ángeles Ramón-Llin.

Ramón-Llin ha explicado que los accesos al vertedero están cerrados, porque el fuego ha obligado a cortar las carreteras de su entorno y ha destacado que todo su personal está fuera de peligro. Asimismo, ha resaltado que no se está produciendo ningún problema en el traslado de la basura de Valencia y de su área metropolitana, que se deposita en el vertedero de Dos Aguas, dado que se está llevando y almacenando a la planta de residuos de Hornillos, en Quart de Poblet. Ha apuntado que esta instalación cuenta con capacidad de almacenaje.

Además, los bomberos han desalojado por prevención dos urbanizaciones situadas en el entorno de la zona afectada. Lo acaba de anunciar el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en Yátova, al que también han acudido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

Una densa humareda se extiende sobre la ciudad de Valencia, a 50 kilómetros del fuego.
Una densa humareda se extiende sobre la ciudad de Valencia, a 50 kilómetros del fuego.josé jordán

Castellano ha informado de que el número final de desalojados de ayer ascendió a 700 y que la prioridad se centra ahora en proteger los núcleos urbanos y diseminados de esta zona, situada en el interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital.

Según la Consejería de Gobernación, el dispositivo desplegado para intentar controlar las llamas, cuyo origen podría estar en una negligencia, llega ya a veintiocho medios aéreos, 52 autobombas, centenares de vehículos y un millar de personas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que a primera hora de esta mañana se han incorporado cinco medios aéreos, a los que se irán sumando quince más a lo largo del día.

El fuego ha obligado también a cortar el tráfico en tres carreteras comarcales que comunican Cortes de Pallás con Macastre y Dos Aguas. Así, la CV-425 está cortada desde el kilómetro 7,8 en dirección a Cortes de Pallás y Dos Aguas; el tráfico ha quedado interrumpido en la CV-35 a la altura de Dos Aguas en dirección a Cortes de Pallás y Macastre, así como en la CV-428, en torno al kilómetro 9, en dirección a Cortes de Pallás, Dos Aguas y Macastre.

Durante la noche han permanecido en el lugar todos los medios terrestres que participaron ayer en las labores de extinción, aunque serán relevados durante esta mañana.

El denso humo provocado por el incendio, propiciado por el viento del oeste y suroeste, ha llegado hasta la ciudad de Valencia, a más de 50 kilómetros, donde el cielo se ha tornado rojizo e incluso pueden verse en el suelo restos de ceniza.

El incendio se declaró sobre las cuatro de la tarde de ayer en el término municipal de Cortes de Pallá y obligó a desalojar la central eléctrica Cortes II ubicada en la localidad, a los vecinos del municipio vecino de Dos Aguas y a otras dos aldeas de las inmediaciones por prevención, debido al humo.

Los medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio en dos frentes, uno en un barranco donde fueron desalojadas de forma preventiva las aldeas de El Oro, con una treintena de personas, y de Otonel, con una cifra similar de evacuados.

Durante el día de ayer participaron en la extinción catorce medios aéreos, nueve brigadas, bomberos del Consorcio Provincial, personal del CICU, voluntarios de Cofrentes y Titaguas y cinco autobombas.

Además, se desplazaron al lugar dos secciones del tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_