_
_
_
_
_

El alcalde de Alcalá presenta su renuncia sin aprobar los presupuestos para 2012

“Es necesario un impulso”, declara Bartolomé González al confirmar su dimisión El vicepresidente regional dice que "no es nada nuevo" y le felicita por su "trabajo extraordinario” PSM e IU piden a UPyD que apoye una alternativa de izquierda

Bartolomé González, todavía alcalde de Alcalá.
Bartolomé González, todavía alcalde de Alcalá.GORKA LEJARCEGI

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), ha confirmado esta mañana que la semana que viene presentará la renuncia a su acta de concejal, lo que implica también su dimisión  como regidor y que deja a UPyD la responsabilidad de decidir gobierno. Esto ocurrirá sin que se aprueben el próximo lunes, como estaba previsto, los nuevos presupuestos del Ayuntamiento, que llevan siete meses prorrogados.

González, tras más de 20 años años dedicado a la alcaldía, asegura que se va porque está cansado, versión que el PP da por buena. Dejará la ciudad, la tercera en número de habitantes de la Comunidad de Madrid con 204.000 vecinos, con unas arcas públicas en números rojos y sin garantías de que el PP pueda continuar en el poder. La salida de González, cuyo nombre llegó a sonar para consejero de Esperanza Aguirre tras las últimas elecciones, lleva pareja una nueva investidura en la que UPyD tiene la llave del poder, ya que el PP tiene 12 concejales, la misma cifra que la suma de PSM e IU. Ambos partidos cortejan ahora a UPyD.

Tras dos mayorías absolutas como alcalde, el PP instó a González a presentarse de nuevo a las elecciones municipales de mayo de 2011. Los comicios terminaron por convertirse en un drama para Bartolo, como se le conoce popularmente. Perdió la mayoría absoluta, pasó a depender de UPyD, que entro por primera vez en el Consistorio, y además vio como también lograba representación municipal el grupo de ultraderecha España 2000, con un concejal. A la pérdida de prestigio político se le unió su polémica gestión de la alcaldía, con más de 93 millones de euros deuda a proveedores.

Más información
Alcalá reconoce una deuda de 93,6 millones solo con proveedores
La ultraderecha se asoma por Alcalá
Resultados electorales en Alcalá
El PP arrolla en 147 municipios de Madrid y suma el 48,17% de los votos
"He sido la voz de los Ayuntamientos y no la de Bartolo"

Todo mientras González cobra un sueldo anual de más de 100.000 euros, como recogen pancartas molestas con la gestión popular no extrañan en los alrededores del Ayuntamiento, como una en una calle aledaña que reza “¿Y a estos quién les recorta? Bartolo [la forma coloquial con que se conoce al alcalde, Bartolomé González]: 100.566 euros. Tenientes de alcalde: 4 x 85.472 euros. Presidentes de comisión y portavoces: 3 x 80.495 euros”.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio González, se ha referido a la salida anunciada de Gómez. “Ya el alcalde de Alcalá en su momento planteó su deseo de buscar una finalización, por decirlo de alguna manera, a los más de 20 años que lleva en la alcaldía de la localidad, y el momento ha llegado una vez se aprueben los presupuestos", ha comenzado diciendo el número dos de Aguirre. "El partido le pidió que encabezara la candidatura en las últimas municipales y ha hecho un trabajo extraordinario, pero ya dijo que quería irlo dejando para responsabilizarse más dentro del partido”, ha subrayado el vicepresidente y portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Este es su deseo, y con motivo de su último congreso regional se ha incorporado como vicepresidente del PP de Madrid para irse dedicando más al partido. Se está haciendo la cosa de acuerdo a lo que se habló. No es nada nuevo, sino cumplir lo que ya se había hablado hace meses. Hay que agradecerle los más de 20 años que ha dedicado a Alcalá, de notable éxito”, ha insistido González.

El próximo lunes estaba previsto un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, que finalmente no se celebrará prolongando unas cuentas prorrogadas siete meses; el 10 de julio, uno ordinario en el que se formalizará el cese de González y, 15 días después, llegará el pleno de investidura en el que los representantes políticos del PP (12), PSOE (9), IU (3), UPyD (2) y España 2000 (1) decidirán el nombre del nuevo regidor. El candidato del PP necesita contar con una mayoría suficiente, por lo que no basta con el único concejal de España 2000. Por tanto, los dos ediles de UPyD son claves: tienen en sus manos la posibilidad de optar por un candidato del PP o del bloque de izquierda para gobernar la ciudad.

El sucesor de González como cabeza del grupo municipal del PP será Javier Bello, hasta ahora teniente alcalde. “Es necesario un impulso para el Ayuntamiento y el que mejor puede liderar el impulso es Javier Bello”, ha asegurado el todavía regidor, que ha explicado que sale “orgulloso” de lo que ha hecho después de 21 años como concejal y 13 como alcalde.

“Es como el capitán del Costa Concordia, que abandona el barco en el momento más crítico”. Así ha definido el portavoz municipal del PSM, Javier Rodríguez, la decisión de González. Esta maniobra se hace pública un día después de que PSOE e IU anunciaran un “proceso de reflexión alternativa de gobierno de izquierda”, que cuenta con el aval de las militancias de ambos partidos.

Dentro de este proceso se incluye la elaboración de unos presupuestos de manera conjunta. “Invitamos a que UPyD se sume a esta iniciativa”, ha indicado Rodríguez, que relata a que nuevamente la pelota está en el tejado de la formación de Rosa Díez. “La abstención de UPyD avalará una maniobra del PP, que llevará al Gobierno local a un candidato que no estaba en los carteles electorales. En frente está el pacto natural de PSOE e IU”, sostiene el portavoz del PSM. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_