_
_
_
_
_

Los médicos se concentran frente a La Paz en el tercer y último día de huelga

El sindicato Amyts calcula que ha seguido los paros el 70%; la Comunidad, el 10%

Elena G. Sevillano
Concentración de esta mañana ante el hospital de La Paz.
Concentración de esta mañana ante el hospital de La Paz.EFE

El tercer y último día de huelga de los médicos madrileños en protesta contra los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre ha sido el elegido para tratar de demostrar su poder de convocatoria. El sindicato Amyts, mayoritario entre los facultativos y que convoca los paros, les había citado hoy a las nueve de la mañana en la explanada del hospital de La Paz.

A diferencia de los otros dos días, cuando también estaban llamados a concentrarse, pero a la puerta de sus centros de trabajo (más de 400 en toda la región), hoy querían que la imagen de la protesta fuera la de centenares de batas blancas juntas sosteniendo carteles reivindicativos.

Los médicos son difíciles de movilizar. La anterior huelga hay que buscarla hace cuatro años, en 2008. Finalmente han acudido a la llamada dos centenares de personas, según Europa Press. Amyts ha calculado 500 asistentes.

Más información
Segunda jornada de huelga de médicos
La huelga 'light' de médicos se presenta como un desafío a Aguirre
El sindicato cifra en el 68% el paro de los médicos y Sanidad lo rebaja al 12%
Aguirre suaviza los recortes para calmar a los médicos
Los médicos se plantan con una huelga 'light'

La Consejería de Sanidad asegura que el seguimiento del tercer día de huelga, en el turno de mañana, ha sido un 0,67% más bajo que el de ayer, cuando alcanzó un 11,09%, frente al 12.43% de seguimiento en el primer día de la huelga que empezó el pasado martes día 26 con dos paros de tres horas al día: de ocho a once de la mañana y de tres a seis de la tarde. Amyts asegura que el seguimiento es el mismo que el de las dos jornadas anteriores, es decir, en torno al 70%.

En su cálculo, el sindicato incluye a los médicos que están de servicios mínimos pero que "han manifestado su voluntad de seguir la huelga si pudieran hacerlo". Los mínimos, pactados entre la Comunidad y el sindicato, son de un máximo del 35% del personal de los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha agradecido a los participantes en la concentración de esta mañana por su "esfuerzo y civismo" y ha expresado su "satisfacción por la respuesta" de los médicos madrileños a la convocatoria, informa Efe. Amyts ha asegurado estos días que su intención con esta huelga light era causar el menor perjuicio posible a los pacientes y que no pretendían paralizar la sanidad, sino llamar la atención sobre los problemas del colectivo médico, que, asegura el sindicato, ha perdido desde 2008 una cuarta parte de sus retribuciones. Amyts tiene 3.200 afiliados, según sus datos, y es mayoritario entre los cerca de 20.000 médicos que trabajan en la sanidad pública madrileña.

Un portavoz de Amyts ha explicado que agentes de la Policía Municipal acudieron ayer a algunos centros de atención primaria -aseguran que al menos cuatro- en los que se estaban produciendo las concentraciones de las 10.45 a las 11.00 asociadas a los paros, y pidieron identificación a los médicos que estaban en la puerta. "También preguntaron a los directores por el número de personas que protestaban y dijeron que tenían instrucciones de recabar esa información", señala el portavoz, que se pregunta qué papel juega la Policía Municipal en un conflicto laboral con la Comunidad de Madrid y si la alcaldesa Ana Botella no estará "haciendo un favor a la presidenta para intimidar a los médicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_