_
_
_
_
_

Botella apoya a Aguirre en el cambio de la ley antitabaco

"Es abrir la puerta a fumar en todos sitios", dice el Comité para la Prevención del Tabaquismo Los neumólogos madrileños se muestran "preocupados" por las declaraciones de Aguirre UGT Y CC OO advierte de que lo pide un sector que busca "su margen beneficio"

La alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), se ha mostrado prudente esta mañana sobre la posibilidad de que EuroVegas termine recalando en la región: “No me atrevería a decir que va a venir a Madrid, no creo que sea bueno dar esperanzas cuando no se tiene la certeza”. El lenguaje ha traicionado además su escaso entusiasmo por el proyecto al explicar su reunión de ayer con los representantes de Las Vegas Sands: “Tengo que favorecer todo lo que sea una inversión”.

Botella comió ayer junto a Aguirre y un grupo de empresarios en la Real Casa de Correos con los empresarios estadounidenses, y les ofreció por la noche un cóctel en el Palacio de Cibeles, al que asistió también el consejero regional de Economía, Pércival Manglano. “Lo que les hice ver fueron las bondades de instalarse en España”, ha señalado la alcaldesa sobre esos encuentros.

Sobre el anuncio de Aguirre de que pedirá al Gobierno central un cambio en la ley antitabaco para permitir que se pueda fumar en el complejo, Botella ha sido contundente: “Creo que en esto hay muchas veces una falsa hipocresía, muchos fumamos en muchos sitios, y creo que todo aquel que no quiera ir no tiene por qué ir”.

La alcaldesa ha defendido así que se cambie la norma: “Estoy de acuerdo en que no se fume en los centros de trabajo y en determinados lugares, pero que en los lugares de ocio haya sitios en los que puede fumar y otros en los que no, eso no me parece mal”. Según Botella, esta división ya se produce de hecho, pese a la ley, gracias a las terrazas con las que cuentan algunos establecimientos hosteleros.

Reacciones en contra

Las palabras de Aguirre, sin embargo, han suscitado más reacciones que la de la alcaldesa. Neumomadrid ha emitido un comunicado a media tarde en el que "lamenta" el anuncio de Aguirre. La sociedad que agrupa a los neumólogos madrileños "se muestra preocupada" por las declaraciones de la presidenta, añade. La ley 42/2010 "ha sido un avance en nuestro país, completando la anterior, y ha supuesto un gran paso adelante en la salud pública de España", asegura el coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo, Segismundo Solano. El médico recuerda también que la contaminación ambiental por humo de tabaco provoca enfermedades como la cardiopatía isquémica o el cáncer de pulmón y empeora otras como la EPOC. El presidente de Neumomadrid, Germán Peces-Barba, asegura que "lamentaría" que ahora se sufriera un retroceso, informa Elena Sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO, UGT y nofumadores.org, en contra

Los sindicatos UGT y CC OO y la organización nofumadores.org han emitido también un comunicado en contra, pues consideran que "defender la salud pública es incompatible con una suavización de la Ley antitabaco", y han solicitado la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo a fin de conocer el impacto de la implantación de la citada ley. En su opinión, quienes piden suavizarla son “sectores económicos que están luchando exclusivamente por su margen de beneficios".

Estas tres asociaciones avalaron la implantación de la ley antitabaco en España, promulgada en 2010, "por lo que supone la defensa de la salud pública y, en especial, la salud de los trabajadores de los sectores de la hostelería, restauración y ocio nocturno", que destacan que los primeros estudios de impacto sanitario de la Ley del Tabaco han confirmado una reducción media de la contaminación por partículas finas del 86% en los establecimientos de hostelería.

"Es abrir la puerta a fumar en todos sitios"

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) también ha mostrado su rechazo. Las declaraciones de Aguirre, dice Francisco Camarelles, portavoz de la institución, “son muy graves”. A su juicio, el hecho de que se permita fumar para cumplir la premisa indispensable de la compañía de Sheldon Adelson "es un menoscabo a los derechos laborales de los trabajadores". En su opinión, las palabras de Aguirre "son un ataque frontal a la ley como instrumento de salud pública, y podría hacer que perdiera eficacia". En este sentido, opina que "si permites fumar en determinados sitios y en otros no, la ley empieza a no estar clara. Las leyes que no están claras, no se cumplen", sentencia. Para él, pretender volver a permitir fumar en los casinos "es abrir la puerta para volver a dejar fumar en todos los sitios. No tienen sentido", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_