_
_
_
_
_

Garzón crea una fundación internacional para promocionar los derechos humanos

La iniciativa se propone también impulsar la justicia universal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la inscripción de la Fundación Internacional Baltasar Garzón promovida por el exjuez de la Audiencia Nacional y que presidirá él mismo. Entre sus fines figura la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo, así como el impulso de los principios de la jurisdicción universal y justicia internacional "con el fin de desarrollar los mecanismos necesarios para combatir la impunidad".

La fundación nace con una dotación inicial de 30.000 euros que aporta el propio Garzón. Entre los miembros de su patronato figura como vicepresidente primero Shlomo Ben Ami, ex ministro israelí de Seguridad Pública y de Asuntos Exteriores, y como vicepresidente segunda, Maria Carmen Durán Martínez, profesora y fundadora de la asociación Despera Cambados de la lucha contra la droga en Galicia.

Entre los vocales de la fundación figuran José Antonio Martín Pallín, juez jubilado del Tribunal Supremo; el escritor Manuel Rivas y el periodista radiofónico Luis del Olmo, además, de Maria Garzón, hija del juez, expulsado de la carrera judicial tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Garzón está ahora pendiente de una petición de indulto presentada ante el ministerio de Justicia por un grupo de juristas.

La fundación también tiene como fines la colaboración activa con instituciones, organismos y asociaciones nacionales e internacionales en las esferas que afectan a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el marco de la Unión Europea, Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica o el Pacto Andino, entre otros ámbitos. Otro de los fines declarados de la fundación es el de cooperar en el desarrollo social, económico, político y cultural, potenciando la creación de movimientos social y estructuras básicas "que aseguren la consecución de los principios de verdad, justicia y reparación presentes en los textos internacionales" y las constituciones de los diferentes países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_