_
_
_
_
_

La Junta también recurrirá al Constitucional los recortes educativos

La Junta entiende que se produce una invasión de sus competencias autonómicas

Mar Moreno, consejera de Educación.
Mar Moreno, consejera de Educación.GARCÍA CORDERO

El Gobierno andaluz tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes educativos impuestos por el Gobierno español, según ha anunciado este miércoles la consejera de Educación, Mar Moreno, un día después de que la Junta aprobara el recurso contra los ajustes sanitarios.

En una conferencia del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Moreno ha explicado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando el recurso de inconstitucionalidad porque considera que algunos aspectos del decreto del Gobierno español sobre ajustes educativos "invaden claramente competencias" andaluzas.

Ha puesto como ejemplo de esa invasión la cobertura de las bajas de los profesores, que en Andalucía se cubren con una media de 48 horas mientras que el decreto del Gobierno establece un plazo de quince días, un extremo que ha dicho que puede "parecer algo menor" pero que afecta al funcionamiento diario de los centros.

La consejera ha recordado que hace tres años había muchas protestas por la cobertura de las bajas de los profesores, y ha señalado que el modelo ideado en Andalucía permite, "casi con los mismos recursos" económicos, cubrirlas en 48 horas gracias a que se descentraliza la gestión y se confía en la autonomía de los centros.

Por ello, ha dicho que, "desde la más leal colaboración con el Gobierno de España", va a remitir al Ejecutivo un informe económico del sistema andaluz de cobertura de bajas porque considera que se puede exportar al resto de comunidades españolas.

Moreno ha resaltado que existen diferencias en el modelo educativo que defiende el Gobierno español y la Junta, como el hecho de que Mariano Rajoy (PP) "expulsa" a 5.000 docentes con sus medidas y José Antonio Griñán (PSOE) "mantiene" a 3.500 profesores por no aumentar el número de alumnos por clase "para defender la enseñanza pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esa diferencia, ha pedido que la sociedad distinga los modelos educativos para no caer en la "democracia de la confusión", y ha criticado que los mercados le ganen la "batalla" a los estados y "aturdan" a los gobiernos a la vez que "esquilman" la capacidad económica y democrática de los países.

Ha lamentado que no pueda llevar la camiseta verde contra los recortes educativos porque, si lo hace, parece que "la contaminaría con ese tufo que desprendemos los políticos en estos tiempos de cuestionamiento impenitente de nuestra labor, honestidad y compromiso".

"Defender la educación pública es hoy el mayor gesto de rebeldía social", según la consejera, quien ha reprochado que "los mercados nos quieren ignorantes y egoístas".

El anuncio del recurso en Educación se ha hecho después de que el Gobierno andaluz acordara ayer presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno central sobre ahorro sanitario porque atenta contra un artículo de la Constitución y cuatro del Estatuto de Autonomía andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_