_
_
_
_
_

Desconvocadas las huelgas de Metro de mañana y el viernes 29 de junio

Los sindicatos renuncian a los paros como "gesto de buena voluntad" La empresa y las centrales negocian partidas alternativas para el recorte de masa salarial

Pilar Álvarez

Trabajadores y sindicatos de Metro han acordado este martes por la mañana, en una asamblea de empleados, desconvocar las dos jornadas de huelga de 24 horas previstas el miércoles 27 y el viernes 29 de junio. Cinco de las seis centrales principales (CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y de Técnicos) habían previsto estos paros como protesta por la reducción del sueldo que la Comunidad de Madrid ha acordado para todos los empleados públicos regionales.

La propuesta tiene que ser aprobada también por la asamblea de trabajadores de la tarde (que en ocasiones anteriores siempre ha ratificado el resultado de la mañana con votación a mano alzada). Quedan además otras convocatorias solicitadas por el Sindicato de Conductores de Metro (el mayoritario y el que tiene más fuerza) que ha previsto paros parciales de dos horas en seis jornadas a partir del 2 de julio. Según Ricardo Andrés, portavoz del sindicato mayoritario, los paros se mantienen porque "el motivo principal es protestar contra el cierre de metro por las noches". La Consejería de Transportes ha señalado en las últimas semanas su intención de adelantar el cierre del suburbano a la medianoche entre semana, aunque aún no hay fecha prevista para este cambio.

En los últimos días, según explican los sindicatos, se han producido varios avances en las negociaciones con Metro que les llevan a desconvocar las protestas "en señal de  buena voluntad", según Teodoro Piñuelas (UGT). "Hemos conseguido que se proponga una enmienda para negociar los recortes y que se rebaje la cantidad a recortar", añade Ignacio Arribas, de CC OO.

El proyecto de Ley de Presupuestos que prepara la Comunidad de Madrid incluye una salvedad para los empleados laborales, que la reducción se obtenga de distintas partidas relacionadas con la masa salarial que no son necesariamente las nóminas. Según los sindicatos, Metro debe recortar casi 2,8 millones de euros, menos de lo previsto inicialmente, después de que el Gobierno regional abriera la horquilla y aprobara una reducción por tramos del 1,8 al 3,5% en lugar del 3,3% fijado en un principio. Las negociaciones se centran ahora, indican los sindicatos, en partidas como las de gratificaciones, horas extraordinarias, dietas de formación o regalos a las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_