_
_
_
_
_

La fiscalía reúne 1.700 casos en su demanda por las preferentes

Los casos de clientes que consideran haber sido engañados por ambas entidades fueron remitidos por la Fiscalía de Pontevedra

La demanda que prepara la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra Novagalicia Banco, por la comercialización irregular de participaciones preferentes, contará con un total de 1.700 contratos suscritos por ahorradores que depositaron su dinero en las antiguas Caixanova y Caixa Galicia. Fuentes próximas a la Fiscalía explicaron que la demanda se presentará a principios del próximo mes de julio.

Los casos de clientes que consideran haber sido engañados por ambas entidades fueron remitidos por la Fiscalía de Pontevedra, por el Instituto Galego de Consumo y por la asociación de usuarios de banca Adicae. La demanda se centrará en los indicios de existencia de cláusulas abusivas en los contratos firmados por los ahorradores. Muchos de ellos señalan que nunca fueron informados sobre las características reales del producto que estaban adquiriendo.

Las citadas fuentes destacan que es la primera vez que se presenta en Galicia una demanda colectiva en materia de consumo con un número tan elevado de casos, Además, señalan que se ha enviado información a la Fiscalía General del Estado sobre este asunto ya que pueden iniciarse acciones similares en otras comunidades.

Más información
Rajoy promete que el dinero atrapado en las preferentes se reducirá un 75%
Caixanova colocó preferentes a analfabetos
Almunia sugiere que el Gobierno ayude a los clientes atrapados por las preferentes

Ayer el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, recordó que las entidades nacionalizadas no pueden pagar un precio distinto al de mercado para compensar a los clientes que compraron preferentes, aunque dejó la puerta abierta a que el Estado o las comunidades autónomas puedan llegar a conceder algún tipo de ayuda a los ahorradores afectados para resolver el problema. Por el momento la Xunta recomienda a los ahorradores que se consideren estafados que recurran a la vía del arbitraje como solución más rápida para poder recuperar su dinero. Sin embargo, esta vía también está pendiente de aprobación por Bruselas.

Desde Novagalicia Banco señalan que su intención es poder ofrecer una solución a los más de 43.000 clientes con este tipo de producto lo antes posible. Sin embargo, fuentes de la entidad indican que no es posible concretar un plazo en el que se podrá poner a disposición de los clientes alguna alternativa para recuperar su dinero. Otras entidades han ofrecido el canje del importe depositado en preferentes por acciones o han permitido a los clientes suscribir un depósito por el importe total que habían invertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_